Recuperar y reimaginar

Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar respecto al importante rol que los museos cumplen en el enriquecimiento de las culturas y el afianzamiento de la comprensión mutua, la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El tema de este es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“ mediante el cual se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de trabajo para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

En este sentido, la pandemia de Covid-19 obligó a los Museos y a los profesionales que en ellos trabajan a enfrentar múltiples desafíos a fin de seguir conservando y difundiendo sus colecciones, interactuando con sus diferentes públicos, movilizando esfuerzos y capacidades.

Los Museos y el Covid -19

Andrea Pegoraro, Coordinadora General de la Red de Museos de la UBA, destaca que “Durante la pandemia fuimos muy conscientes del valor de nuestro patrimonio y la importancia de su conservación no solo para la comunidad universitaria sino la sociedad en su conjunto y por ello desarrollamos diferentes estrategias para mantenerlo en condiciones de conservación adecuada y difundirlo a través de las redes sociales. Además, con un equipo de profesionales de los museos de la Red, integrado por médicos, antropólogos y especialistas en restauración y conservación de acervos museográficos, desarrollamos un documento destinado, específicamente para los Museo de la UBA, atendiendo a la  conservación del patrimonio y la salud del personal de este tipo de instituciones, en virtud de los perjuicios que está causando la Pandemia Covid 19. Este Documento se complementa a las recomendaciones que realizó, al respecto, la Universidad y que está sujeto a las normativas de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Es indudable que existe una vinculación entre los museos y sus visitantes y que constituye, casi, una relación que cuenta una historia plena de afectos. Al respecto, Pegoraro destaca que “todos los museos están abiertos al público general y sus colecciones están a disposición de las cátedras y sus estudiantes. Pero, además, cada museo tiene sus propios medios de difusión y redes sociales”. 

En el marco de la pandemia, la virtualidad potenció otras formas de interacción. Pegoraro destaca que “A nivel de la Red tenemos un sitio web propio, además de un Facebook, a través de las cuales difundimos las colecciones y actividades de cada museo, congresos y otras informaciones de relevancia para el personal de los museos”.

También, realizamos reuniones virtuales con los miembros de la Red, planteando nuevos proyectos. Entre ellos, Pegoraro está planificando, junto a la Prosecretaría de Asuntos Académicos, el desarrollo de un museo virtual. En la iniciativa están colaborando todos los Museos de la UBA aportando imágenes para ilustrar la enseñanza y la investigación de la Universidad desde su creación. 

Continuar abriendo puertas

Pese a la pandemia que afecta al mundo, la actividad de la Red de Museos no se detiene. En el marco de la inauguración el 10 de diciembre de 2020  de la Casa de los Premios Nobeles Latinoamericanos, en cuya planta baja se organizó un museo, dos de los museos de la Facultad de Medicina prestaron objetos para ilustrar la actividad científica de premios nobeles argentinos.

También, el personal de los Museos continuó presentando trabajos en revistas científicas, jornadas y congresos universitarios. Esta es una forma de mantener vivos los museos, visibilizar nuestro patrimonio y acciones que llevamos a cabo.

Pegoraro entusiasmada cuenta que “acabamos de abrir una serie de cursos propios de la Red, dictados por especialistas, que abarcan diferentes temáticas de museos y están destinados a la capacitación del personal de este tipo de instituciones, centros culturales e institutos que resguardan patrimonio. Las temáticas de los primeros cursos están vinculadas a la producción de guiones, cartelería y conservación.

“Además, ahora estamos concentrados en la producción de un video con motivo del Bicentenario de la UBA cuya grabación esperamos comenzar en el mes de junio”, agrega Pegoraro. 

Sobre la Red de Museos de la UBA

Pegoraro explica que la Red “está conformada por 22 museos de la Universidad de Buenos Aires con un patrimonio absolutamente heterogéneo referido a disciplinas totalmente disímiles. Poseemos una estructura funcional muy heterogénea, pero la Red nos permite una forma de trabajo integrada”.

“El patrimonio de la Red es muy importante y contiene objetos de distintos pueblos del mundo, tanto etnográficos como arqueológicos e históricos, instrumentos, láminas, indumentaria, maquetas, libros, material osteológico, piezas anatómicas, maquinaria, mobiliario, entre muchos otros tipos de objetos, todos ellos colecciones que han sido utilizadas para la investigación y la enseñanza de las ciencias”, agrega Pegoraro.

La Red de Museos de la UBA refleja más de 130 años de historia. El primer museo es el de Patología, cuya creación data de 1887 y luego se fueron creando el resto para finalmente llegar al Museo de la Forma en la FADU creado en 2019.

La Coordinadora General de la Red de Museos de la UBA destaca que “Somos una Red con un patrimonio histórico y cultural muy valioso. Tenemos un fuerte compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general. Trabajamos con especialistas que se abocan a la conservación, documentación, difusión e investigación de nuestro patrimonio en concordancia con los pilares de nuestra universidad: la academia, la investigación y la extensión”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *