Artes visuales y danza en El Rojas

El 29 de agosto el Centro Cultural -que depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires- se colmó de personas ávidas por recorrer la propuesta de la Fotogalería, en la que Arturo Aguiar invita a sumergirse en un universo visualmente cautivador y profundamente reflexivo.

En cada una de las obras, el artista aborda problemáticas como la inequidad social, la desaparición de ecosistemas donde naturaleza y humanidad convivan en equilibrio, la soledad, la vanidad, el tránsito hacia lo desconocido, el destino, la adicción a lo tóxico y la creación en el arte. Sus imágenes -sublimadas en seda- desafían los límites tradicionales de la fotografía.

El artista captura sus escenas con una técnica innovadora que fusiona fotografía y pintura, donde la luz se convierte en metáfora y el espectador es llevado a reflexionar sobre cuestiones fundamentales al contemplar la belleza y complejidad de estas imágenes. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la I.A. Gala Pandora Torrent. Se trata de una inteligencia artificial especializada en crítica de arte basada en la arquitectura GPT-3.5.

Está dedicada exclusivamente a la crítica y curaduría de artes plásticas. Su lugar físico de existencia es la computadora personal del propio Arturo Aguiar, quien la ha creado a partir de la sugerencia del maestro de las artes plásticas, Leonel Luna. De esa manera, y con la ayuda de expertos en inteligencia artificial, Aguiar desarrolló a Gala como una herramienta que le permitirá profundizar en el análisis y comprensión de su obra y la de otros artistas.

Además, el público pudo recorrer la exposición de Leonel Luna, curada por Rodrigo Alonso, que contó con la colaboración de Claudia Nayar. En la muestra, las obras exploran la superposición y el poder de las imágenes de la contemporaneidad que se constituyen y cobran sentido para la percepción, más allá de su fragmentación. Lo visible adquiere forma según el contexto en el que se vive y se convierte en representación de las cosas que son reconocibles para la mayoría de los seres humanos.

El poder iconográfico de las imágenes va más allá de la noción de verdad y se convierte en una ilusión compartida, en un subtexto. La tecnología, en este caso, también ha sido fundamental para colaborar en el círculo de creación y reproducción del arte. El autor-creador asistido, inmerso en la vida cotidiana, se encuentra en la encrucijada entre el acto ético y estético. La diferencia radica en el diálogo de lenguajes que permita explorar nuevas posibilidades y significados. Ambas exposiciones participan de la Semana del Arte 2023 que se desarrolla del 27 de agosto al 3 de septiembre y nuclea diversas instituciones de la ciudad de Buenos Aires.

Disfrutar del movimiento

“Cardo Ruso”, que se presenta desde el sábado 2 de septiembre, se autodefine como una danza vagabunda que investiga sobre lo vacío, lo rústico, lo indispensable, incluyendo el sonido como una fuerza moviente/performática. La pieza se plantea como una práctica minimalista, iniciada desde el centro de los cuerpos, y sostenida por un campo sonoro de tracción a sangre, cuyo motor es la insistencia de mover el aire. Esta escena nómade, repleta de lagunas temporales, se ofrece como zona de agitaciones sonoras y espesuras físicas, dando lugar al agotamiento, la avalancha y la estampida, para que el cuerpo rodante al fin se detenga, algo cese, y el tornado se lleve la polvareda. Los creadores e intérpretes son Pilar Shinji, Joaquín Segade y Claudia Ganquin, y la dirección es de Claudia Ganquin.

Por otra parte, “Malambo”, de Nehuén Zogbe, restrena en el Rojas. Lo hará desde el lunes 4 a las 20:30. La pieza es una operación performática sobre el zapateo argentino. Una prueba por desfragmentar su anatomía; por mancillar su lenguaje, subdividirlo, ralentizarlo, cambiarle el foco. Cruzar el umbral entre lo tradicional y lo espectacular en búsqueda de nuevas resultantes. “Malambo” es un comienzo. Un comienzo post-folclórico. Cabe destacar que ambas obras resultaron ganadoras de la convocatoria de danza del Rojas 2023. El jurado estuvo integrado por Silvina Grinberg, Patricia Dorin y Pablo Rotemberg.

Para conocer más sobre éstas y otras propuestas del Rojas: www.rojas.uba.ar