200 años de calidad educativa

La Universidad de Buenos Aires ha desempeñado un papel fundamental en momentos que serán recordados por siempre en la historia de nuestro país y del mundo. En el campo académico, hoy celebra con orgullo ser la más elegida por las y los argentinos.

La institución bicentenaria, cuenta hoy con más de 320000 alumnos, 6 colegios preuniversitarios, 13 facultades donde se dictan más de 100 carreras de grado y más de 500 de posgrado y 20 sedes del Ciclo Básico Común que funcionan a lo largo de todo el país. La comunidad UBA, se compone también con más de 30000 docentes y 13000 nodocentes que hoy, celebran y acompañan cada uno de los logros.

Estos 200 años ponen hoy a la UBA en un lugar de privilegio. Actualmente y tras subir 140 posiciones desde el 2014, la Universidad de Buenos Aires se ubica en el puesto 69° del ranking internacional de universidades QS, siendo la primera en el país y, por séptimo año consecutivo, la mejor ubicada, de Iberoamérica.

Siendo la institución educativa más importante del país, desde el año pasado se puso al frente de los hechos y tomó un lugar preponderante en el ejercicio colectivo de colaboración internacional que trabaja en la búsqueda de una solución mundial para esta pandemia.

En el AMBA, más de 7000 voluntarios y voluntarias de la Universidad trabajaron desde la primera hora para reforzar el sistema de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, quienes, entre otras cuestiones, participaron de la campaña de vacunación  en CABA, alcanzando a cientos de miles de personas.

Durante estos meses de contingencia, la Universidad debió adaptarse, además, a una nueva realidad académica para seguir ofreciendo educación de calidad, aunque con características diferentes, a semejante cantidad de alumnos, que cursaron más de 2000 materias de manera virtual o semi presencial, lo que hace a la UBA,  la institución educativa con mayor cantidad de alumnos online del mundo.

A lo largo de toda su historia la UBA fue protagonista y dio lo mejor por y para el país. Por sus claustros pasaron 5 premios Nobel, hecho único en toda institución superior de Iberoamérica: Carlos Saavedra Lamas – Premio Nobel de la Paz 1936-; Bernardo Houssay -Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1947-; Luis Federico Leloir -Premio Nobel de Química 1970-; Adolfo Pérez Esquivel -Premio Nobel de la Paz 1980-; y César Milstein – Premio Nobel de Medicina y Farmacología 1984-.

Para la Universidad de Buenos Aires, sus autoridades, docentes, alumnas y alumnos, los Premios Nobel y cada una de las mujeres y los hombres que hicieron grande a la institución, continúan hoy marcando el camino de quienes hacen y forman parte de esta casa y la construyen cada día.

Educación, investigación, ciencia, tecnología y extensión universitaria distinguen hoy a nuestra Universidad de Buenos Aires, la Universidad de todas y todos.