“Estamos entrando en una semana muy especial para todos los que formamos la UBA”, destacó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
“Esta universidad ya nace con nuestra patria. Toda su historia la hizo de la mano del pueblo argentino, y también junto a instituciones de prestigio y arraigo como son el Correo Argentino y la Casa de Moneda, y para nosotros es un honor que quieran festejar con nosotros estos 200 años”.
En el acto de presentación, el rector Barbieri estuvo acompañado por el Lic. Rodolfo Gabrielli, presidente de la Casa de Moneda y por la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski. Además se encontraron presentes autoridades de las tres instituciones.
Piesciorovski expresó que “para nosotros es un verdadero orgullo presentar esta emisión postal que conmemora el Bicentenario de la UBA porque, como Correo, transitamos a la par estos 200 años, y fuimos testigos de cómo a lo largo de estos dos siglos formaron grandes profesionales, democratizaron los conocimientos y, sobre todo, lograron la igualdad de oportunidades para todos y todas las argentinas”.
Al finalizar, procedió a aplicar el metasello a la estampilla, logrando una pieza de gran valor único, ya que luego dicho matasello se destruye.
Por su parte, Gabrielli remarcó que “para la Casa de Moneda y para sus equipos de diseño que son de alta excelencia, es un motivo de mucha honra poder acompañar a la Universidad de Buenos Aires con la entrega de estas medallas conmemorativas. En estos dos siglos la UBA se ha convertido en un verdadero bastión de la educación y la cultura de nuestro país, que llena de orgullo a todos los argentinos”. Acto seguido presentaron la moneda, cuya circulación será restringida y constituye una pieza de colección.
Sobre las piezas
El diseño de ambas piezas responde a diseños únicos. La moneda está grabada y es color plateado, de aleación cuproníquel, con30 mm de diámetro y 2.3 mm de espesor y un peso de 13 gr.
Por otro lado, el sello postal redondo lleva una viñeta con la marca mayor UBA y la leyenda conmemorativa: “200 años formando futuro”. Su diámetro es de 38mm y el color de la tinta es oro.
“A través de estas piezas recordaremos la historia de la universidad pero también la historia se cada uno de nosotros”, remarcó Barbieri.