El dengue es una infección viral transmitida por picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el número de casos acumulados de dengue en las Américas en la década de 2010-2020 fue de 16,2 millones, un salto preocupante, si se tiene en cuenta que en la década del 80 el número fue de 1,5 millones.
En 2019 se registraron un poco más de 3.1 millones de casos, 28 mil graves y, 1.534 muertes. En la actualidad, cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue.
En 2019 se registró el mayor número casos de dengue jamás notificado en todo el mundo y Argentina no fue la excepción, ya que en la temporada 2019/2020, en nuestro país se produjo un récord de contagios, con 58.889, y 19 muertes en total.
Desde fines de julio del 2020 hasta misma semana de este año, 21 provincias argentinas notificaron casos con sospecha de dengue, alcanzando un total de 15.885 notificaciones de este evento, mayormente de la región del Noroeste y Noreste Argentino. De este número, se registraron un total de 3.880 casos autóctonos confirmados de dengue, incluyendo 25 importados entre provincias, y seis casos importados de otros países.
Sin embargo, durante los últimos meses, los casos bajaron. Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, nos explicó una de las posibles razones: “Es la gente la que esparce el virus, como en toda epidemia, al moverse por la ciudad, de una ciudad a otra, o de un país a otro. Cada mosquito que pique a un infectado, esté donde esté, se convertirá en un diseminador del dengue, al transmitirlo a cada otra persona que pique. En este sentido, la menor circulación de gente debido a la pandemia por coronavirus, ha sido beneficioso para que el virus no se expanda en la región”.
Información y prevención
Dado que la circulación en nuestro país y en el mundo se está recuperando, los especialistas insisten en que la prevención es la mejor manera de controlar la enfermedad.
Y el dengue se controla si se controla al agente vector, el Aedes Aegypti. Este mosquito está presente en casi todos los países del hemisferio, excepto en Canadá y Chile continental. Es un mosquito doméstico que vive en y cerca de las casas, y que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
Sería erróneo decir que es el mosquito el que esparce el virus por toda una ciudad, ya que, es raro que el Aedes Aegypti se aleje más de 50 metros del lugar en el que nació. Incluso, “no suele cruzar la calle sino, que prefiere quedarse en la manzana”, expresó el especialista Nicolás Schweigmann.
La prevención, entonces, consiste en observar el ambiente de nuestro entorno domiciliario y eliminar todo lo que pueda acumular agua por más de una semana. Ya que allí es donde los mosquitos depositan sus huevos, los cuales pueden resistir insecticidas, e incluso durar todo el invierno. Cada hembra pone hasta 300 huevos.
“La prevención hay que hacerla durante todo el año -destaca Schweigmann- incluido el invierno, en invierno es más efectivo porque quedan los huevos, los huevos no se mueven y los adultos sí. Si uno descacharrea en verano, los adultos se desplazan a distancias mayores para buscar dónde poner los huevos. Hay que hacerla todo el año”.
El mosquito, en general, aprovecha todo recipiente de agua que uno se olvida porque necesita aguas tranquilas, entonces si el agua queda por más de una semana, ahí va a poner los huevos en las paredes del recipiente. Por eso deben cepillarse bien los costados de los receptáculos que tuvieron agua, echarles agua hirviendo y limpiarlas bien.
No se recomienda usar ramas de plantitas en agua porque en las raíces ponen los huevos. Buenos Aires ha demostrado ser un lugar en el que que, por esta razón, se han reproducido.
Hay mucha gente que tienen potus en agua, o los platitos bajo las macetas, que es donde el mosquito pone los huevos. “Para quienes tienen plantas flotantes, en las terrazas, les recomiendo el uso de madrecitas, que son unos peces muy chiquitos que hay en los acuarios que son comedores de larvas, de todo tipo de bichos y muy buenos controladores biológicos”.
La prevención del dengue depende de la participación de toda la comunidad, que puede mejorar considerablemente las iniciativas de control del agente Aedes Aegypti. “Debemos aprender que los parásitos están permanentemente en el ambiente –cerró Schweigmann- y depende de cómo nos comportemos con el ambiente será el resultado de la interacción”.
¡Atención!
-Se recomienda utilizar repelente para evitar la picadura del mosquito, así como cubrirse brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre y colocar mosquiteros.
Prevención de la reproducción de mosquitos:
-Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos mediante el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
-Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales que pueden acumular agua.
-Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.