Investigadores de la UBA desarrollaron un test rápido de anticuerpos contra el Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el kit CHEMSTRIP COVID19 IgM/IgG, un test rápido de anticuerpos contra el COVID19, y en cuyo desarrollo participaron investigadores de las Facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires junto a colegas de la UNSAM.

El desarrollo se presenta en forma de una tarjeta diagnóstica con dos tiras que incluye un test inmunocromatográfico (conocido como test rápido) en un paso que permite detectar la presencia de anticuerpos de aparición temprana (IgM) y tardía (IgG). Uno de los aspectos destacados es que, tras aplicar una gota de sangre, suero o plasma, ofrece resultados cualitativos en sólo diez minutos: una línea indica resultado negativo y dos líneas positivo.

Cecilia D’Alessio, directora del Laboratorio de Glicobiología celular y Genética Aplicada de Levaduras del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3) de la Facultad de Ciencias Exactas, explica que “las tiras se basan en nanopartículas en levaduras que fueron producidas por los investigadores de la UBA”.

“Lo que hicimos en Exactas fue expresar una fracción del virus SARS-CoV-2 en levaduras que funciona como un antígeno , siendo capaces de producirlo a muy bajo costo y a una escala de 180 mg/L”, agregó D’Alessio, quien destacó que “se trató de un trabajo colaborativo que comenzó en el iB3 y que con el paso del tiempo fue incorporando investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y de la UNSAM”.

Lucas Ruberto, jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, explicó que “colaboramos, principalmente, en el desarrollo de los cultivos y su escalado, utilizando biorreactores de gran escala, para producir la proteína RBD en grandes cantidades y a un bajo costo”

Finalmente, los investigadores resaltaron que se trató de “un trabajo muy intenso, colaborativo, por el cual estamos muy felices de haber participado”. El test puede ser adquirido en centros de salud o laboratorios de diagnóstico de nuestro país.

Investigadores de la UBA que participaron del proyecto

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Cecilia D’alessio, Javier Santos y Alejandro Nadra.

Facultad de Farmacia y Bioquímica: Luis Bredeston, Carlos Pavan, Ernesto Roman, Florencia Pignataro y Lucas Ruberto