Investigadores de la UBA desarrollaron un nano-desinfectante

Los investigadores y docentes de la UBA Paolo N. Catalano y Martín F. Desimone junto a otros equipos de investigación del CONICET, la UNSAM, la CNEA, además de las empresas Hybridon S.A. y Adox S.A. desarrollaron el primer nano-desinfectante que fue aprobado por la ANMAT.

La fabricación será llevada a cabo entre las empresas Hybridon S.A. y Adox S.A. Ésta última estará a cargo de su distribución y venta al público.

Para conocer más acerca de la historia de este proyecto y el producto que, finalmente, presentaron dialogamos con Martín Desimone y Paolo Catalano, docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Todo tiene una historia y un comienzo ¿Cuál fue el de Hybridon?

Hace varios años varios investigadores y docentes de diferentes instituciones nos asociamos para estudiar cómo los materiales nanoporosos podían controlar el comportamiento de células. Entonces, desarrollamos un recubrimiento nanoestructurado que presenta un alto efecto antibacteriano y que nos valió el galardón del Gran Premio Innovar 2016. 

Luego dimos el siguiente paso y nos vinculamos con la empresa ADOX S. A. dedicada al desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud. A partir de este encuentro se generó la sinergia necesaria para idear un recubrimiento aún más versátil (de aplicación in-situ) y fundar en el 2018 la Empresa de Base Tecnológica Hybridon S.A. momento en el cual incorporamos al equipo nuevos integrantes que realizaron su aporte en aspectos específicos vinculados al desarrollo del producto y su comercialización. 

¿Cuál era la motivación, en ese entonces, del proyecto?

Sentíamos que debíamos dar respuestas al gravísimo problema producido por las infecciones intrahospitalarias siendo ampliable a todos aquellos sectores en donde la contaminación mediada por superficie resulte un problema, como la producción de alimentos y medicamentos, instalaciones deportivas, negocios hoteleros, transporte público, escuelas y edificios públicos. 

Y hoy, si bien la OMS considera que la transmisión del Covid-19 a través de superficies es muy baja, el producto desarrollado demuestra ser un efectivo antiviral por tiempo prolongado.

¿En qué consiste y cómo funciona Hybridon?

El producto consiste en una formulación multi-metálica con gran acción antibacteriana, antiviral y antifúngica de amplio espectro con poder residual y sin generar resistencia. Esta formulación presenta agentes que permiten la formación de una película de recubrimiento antimicrobiana y transparente, fácilmente aplicable in situ sobre cualquier superficie mediante spray.

La formulación, al ser aplicada sobre cualquier tipo de superficie, permite la formación de una película de recubrimiento transparente que libera agentes antimicrobianos (iones) por tiempo prolongado protegiendo a dicha superficie frente a la contaminación por bacterias, hongos y virus, sin utilizar antibióticos que generan resistencia. 

Hasta la fecha no se han reportado mecanismos de resistencia por parte de agentes patógenos frente a estos iones, como sí sucede con antibióticos u otros compuestos químicos orgánicos. Además, se trata de un recubrimiento de fácil aplicación sobre cualquier superficie dejando a dicha superficie disponible para su utilización inmediata.

¿Cuál es el aspecto novedoso de este producto?

La ventaja que resulta de su uso es la protección de superficies contra la contaminación bacteriana, fúngica y viral con acción residual, mediante fácil aplicación in-situ impidiendo luego de su colocación el desarrollo de microorganismos resistentes sin alterar el aspecto y estética de las superficies recubiertas. La actividad residual o prolongada conlleva a la reducción del tiempo dedicado a mantener la limpieza de las superficies y sobre todo a una protección constante. 

¿El Hybridon tiene “competencia” o es único en su tipo?

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar diferentes productos utilizados para desinfección de superficies. Sin embargo, hasta el momento, no existe ningún producto que, además de ofrecer un amplio espectro de acción, ofrezca un efecto antimicrobiano con acción prolongada en el tiempo; y que no desarrolle mecanismos de resistencia en los microorganismos patógenos en los cuales ejerce su acción. 

Los productos desinfectantes actuales no ofrecen protección de las superficies con el fin de evitar contaminaciones posteriores al momento de la limpieza. Esto es principalmente importante, en lugares de atención crítica, tales como salas de terapia intensiva y quirófanos.

Esto es importante. El producto no sirve solamente para Covid-19, también para las infecciones intrahospitalarias que son un grave problema de salud pública.

En la actualidad, el 10% de los pacientes hospitalarios es afectado por este flagelo ocasionado por patógenos resistentes a los antibióticos convencionales. Estas infecciones no solamente prolongan el tiempo de internación de los pacientes sino que, en algunos casos, llegan a ocasionar la muerte de los mismos, además de la pérdida de millonarios recursos económicos invertidos en salud pública para paliar esta situación. 

En la actualidad esta situación se encuentra, obviamente, agravada por las infecciones producidas por el virus SARS-CoV2.

¿Qué otras aplicaciones tiene?

El producto, por su modo de acción, representa un importante aporte a los sistemas de salud, la industria alimenticia, la vinculada con los productos de consumo masivo, entre otras, ya que su aplicación permitiría la erradicación de microorganismos potencialmente patógenos, depositados en superficies, incluyendo aquellos que presenten múltiple resistencia a antibióticos. Esta protección por tiempo prolongado de la contaminación bacteriana, fúngica y viral, lograda sobre diferentes superficies, evitará numerosos casos de infecciones.

¿Cómo lograron demostrar su efectividad?

Hicimos pruebas de laboratorio que demuestran su alta efectividad contra bacterias, hongos y virus, que fueron certificadas por la Universidad de Buenos Aires y el INTA. Además, llevamos a cabo ensayos de corrosión y toxicidad dérmica en el INTI y en laboratorios Biomic.

También se ensayó la efectividad del producto en habitaciones de terapia intensiva de centros de salud, donde demostró disminuir significativamente la contaminación en diferentes superficies entre los ciclos de limpieza preestablecidos. 

Además probamos el producto en la flota de colectivos urbanos de la empresa La Perlita, que funciona en Moreno, provincia de Buenos Aires, donde observamos que las superficies tratadas con el recubrimiento tenían un recuento menor de microorganismos en relación a las superficies que no habían sido tratadas con el producto. Al ser aplicado en el transporte público hubo entre cuatro y seis veces menos cantidad de bacterias en las superficies.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *