Los lápices siguen escribiendo

Entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976, diez jóvenes fueron secuestrados, de los cuales sólo cuatro sobrevivieron. Seis son desaparecidos, de los cuales cuatro eran menores de edad al momento de su secuestro por fuerzas combinadas de la inteligencia militar y de la policía bonaerense.

Los jóvenes protagonistas de aquella trágica historia fueron: Francisco López Muntaner y María Claudia Falcone, ambos de 16 años, Claudio de Acha y Horacio Ángel Ungaro, de 17 años, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini, de 18, todos ellos desaparecidos y asesinados. Pablo Díaz (19 años), Patricia Miranda (17 años), Gustavo Calotti (18 años) y Emilce Moler (17 años) fueron los cuatro sobrevivientes.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas había reclamado en 1975 ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil. De acuerdo al testimonio de algunos de los sobrevivientes, este reclamo ha sido la causa directa de los secuestros.

Aquellos hechos constituyen algunos de los casos más emblemáticos de la vocación criminal de un Estado terrorista, y solo una muestra de lo que significó el secuestro y desaparición de estudiantes durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Los colegios de educación media de la UBA también fueron víctimas del terrorismo de aquellos años: el Colegio Nacional de Buenos Aires, sufrió la desaparición de 108 de sus estudiantes secundarios y la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, de 36 jóvenes.

Como recuerdo de aquellos estudiantes de “La Noche de los lápices” y el reclamo por sus derechos, en el año 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza de ley: “Se establece la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a “La Noche de los Lápices”, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo”.

A 45 años de los hechos, y recordando a aquellas y todas las jóvenes víctimas de la dictadura militar, cada 16 de septiembre la Universidad de Buenos Aires conmemora estos hechos y vuelve a expresar “Nunca Más”.

Día de los Derechos de los Estudiantes

Actividades alusivas en los colegios de la UBA

La Noche de los Lápices fue un episodio que significó una bandera para los centros de estudiantes que sienten una fuerte identificación en esa la lucha estudiantil por el boleto gratuito, una causa que aún hoy los convoca, y en su representación, las y los estudiantes en general.

En la UBA, cada año se recuerda a alumnos militantes de los Centros de Estudiantes de los dos colegios más tradicionales de la Universidad que sufrieron persecuciones, secuestros y desapariciones, y siempre se aprovecha esta fecha conmemorativa para rendirles homenaje.

Este año, aunque no se ha vuelto a la actividad normal, los colegios y escuelas de la Universidad integrarán el tema a su currícula, como lo hace todos los años y, con cuidados sanitarios, se realizará actividades alusivas.

Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano

De igual manera, en la Escuela técnica de Lugano, se hizo una presentación ante a la presidencia de la Comuna 8, en la que se solicitaron dos cosas: nombrar a la plazoleta que está en la Av. Roca frente a la Escuela con la designación: “En memoria de la Noche de los Lápices”.

Asimismo, se pidió autorización para poder instalar allí un monumento natural con la implantación de 10 árboles, que, para tal fin, donó la Escuela Técnico Profesional Agropecuaria y Agroalimentaria de la Facultad de Veterinaria, en homenaje a los 10 estudiantes secundarios secuestrados de La Plata en septiembre de 1976. “Árboles que proveen madera para fabricar lápices, así, “los lápices siguen escribiendo”.

Los estudiantes y autoridades prevén realizar esta actividad acompañados por una delegación de escuelas que participan activamente en la Mesa Socioeducativa de Lugano, y tener por escenario la Plaza de la Memoria, inaugurada el pasado 24 de marzo en la calle Ana Díaz y Av. Fernández de la Cruz, en Villa Lugano frente a la Escuela 5 del DE 21.

El Nacional

Como todos los años, los y las jóvenes del Colegio Nacional de Buenos Aires se suman a la marcha de los estudiantes convocada por todos los centros de estudiantes de base que se realizará el mismo 16 de septiembre de 16 a 19 hs. Se marchará desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo. Institucionalmente, se da permiso a los alumnos que quieran participar, para que se retiren antes o ingresen más tarde, según el turno.

Con motivo de “La Noche de los lápices”, además, en las redes sociales de los establecimientos, se conmemora la fecha con reflexiones, actividades y muestras de las que participan estudiantes y docentes.

El Pelle

En la escuela Superior de Comercio, Carlos Pellegrini, durante el día 15 de septiembre se realizaron charlas de reflexión en cada división. Las mismas fueron coordinadas por las y los delegados de curso, estando invitadas las y los profesores a cargo. 

Además, con los aforos necesarios y medidas sanitarias pertinentes, se realizó una mesa de debate con representantes de organizaciones de Derechos Humanos en el Salón de Actos “Manuel Belgrano”.

De igual forma que las y los estudiantes del resto de los establecimientos de educación media de la UBA, los estudiantes participarán de la marcha, para lo cual, institucionalmente, se les permite asistir, adecuando horarios de cursada.

Escuela agropecuaria

¿De qué manera se trabaja este tema con los estudiantes que hoy tiene la misma edad de aquellos que desaparecieron por luchar por sus derechos?

Los y las docentes de Historia y Educación Cívica de la Escuela Agropecuaria desarrollarán en la semana del 16 de septiembre un trabajo que invite al análisis y la reflexión sobre los acontecimientos anteriormente mencionados. 

Los docentes parten de un interrogante ¿Por qué el 16 de septiembre es el día de Derechos de los Estudiantes Secundarios? Se leen y analizan algunos fragmentos de textos seleccionados, así como diversos testimonios de aquellos que fueron parte de la llamada “Noche de los lápices”. Se invita a las y los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del respeto a los DD.HH, la preservación del sistema democrático y cómo la participación y el compromiso en diversas organizaciones sociales, políticas, ONG, y otras, pueden modificar la vida de las personas y por lo tanto de la sociedad en su conjunto.

Los docentes, a través de preguntas disparadoras buscan que los y las estudiantes reflexionen y en forma grupal comparten las conclusiones a las que arriban para compartir sus reflexiones y conclusiones en un mural virtual que se comparte con el resto de la comunidad educativa.

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