La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por Napoleón Bonaparte en 1802 y se concede a hombres y mujeres, franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados en la relación con Francia.
En el acto de conmemoración, estuvieron presentes, entre otros, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Educación Jaime Perczyk, el de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus y el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.
“Los valores de Francia están muy presentes en la cultura argentina. La libertad, la igualdad y la educación como motor de progreso son huellas profundas de nuestra sociedad”, aseguró Barbieri al recibir la distinción. “Destaco el valor de la educación porque yo soy, en efecto, un producto de la educación pública. Todo lo que conseguí en mi vida profesional y académica se lo debo a la educación pública. Este reconocimiento que se me otorga es una reivindicación de la educación como vehículo de igualdad de oportunidades”, subrayó.
El Rector agregó además sobre el vínculo estratégico entre la UBA y Francia: “Esos mismos principios y valores franceses que he aplicado durante toda mi trayectoria me guían también en mis responsabilidades al frente de la Universidad de Buenos Aires. Francia es un socio clave en nuestro proceso de internacionalización y de cooperación global y de manera particular con la Unión Europea. Las acciones –entre otros– del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios, la colaboración con el Instituto Luis Pasteur y los múltiples convenios de cooperación con distintas unidades académicas francesas, a las cuales se suman la reciente alianza estratégica entre la UBA y la Escuela Nacional de Administración de Francia y el nuevo programa UBA-Europa, son claras muestras de nuestra firme determinación en la consolidación de nuestra alianza sustentada en el conocimiento, la ciencia y la innovación tecnológica”.
A nivel internacional, la Legión de Honor fue otorgada a personalidades de la cultura y el arte como Steven Spielberg, Clint Eastwood, Alfred Hitchcock, Sean Connery y Walt Disney, de la pintura como Henri Matisse, del deporte como Zinedine Zidane y Michael Schumacher y de la ciencia como el codescubridor del virus del sida Luc Montagnier y el explorador Jacques Cousteau. Entre los argentinos que recibieron la Legión de Honor se cuentan el escritor Jorge Luis Borges; el artista plástico Julio Le Parc; el dibujante Quino junto con Mafalda; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el chef internacional Mauro Colagreco y la cantante de tango Susana Rinaldi.
El Dr. Barbieri fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor el pasado 14 de junio por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y hoy recibió la medalla. El gobierno francés indicó que el galardón “es un reconocimiento a su trabajo y a la labor que viene desarrollando al servicio de las relaciones franco-argentinas y de la cooperación universitaria”.