UBATEC firmó un convenio de vinculación tecnológica en Europa

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Edgardo Barbieri, y el fundador de Torre Juana Open Space Technology de Alicante, Andrés Pedreño, suscribieron un acuerdo mediante el cual la UBA, a través de su unidad de vinculación tecnológica, UBATEC, y TJ OST conformarán una nueva sociedad limitada, que empezará a funcionar a partir del 1 de marzo de 2022.

El acuerdo entre las dos instituciones tiene por objeto potenciar la presencia, en Europa, de la UBA en cuatro grandes áreas destinadas a:

• Búsqueda conjunta de financiación o subsidio a través de vehículos especializados tanto en España y Europa como en mercados internacionales.
  • Explorar propuestas y proyectos para recabar fondos aplicables impulsados desde la UE.
  • Explorar todo el potencial de comercialización nacional e internacional en productos y la transferencia de tecnología en general de común acuerdo con UBATEC.
  • Explorar todas las líneas de desarrollo conjuntas con las universidades que puedan estar relacionadas y que propicien el proyecto.

Barbieri destacó que “estos proyectos internacionales que impulsamos a través de UBATEC, nuestra Unidad de Transferencia Tecnológica, son estratégicos ya que no solo contribuyen a la internacionalización de nuestra Universidad sino, fundamentalmente, a mejorar nuestra capacidad de generación de conocimiento, tecnología e innovación asociándonos con centros de referencia internacionales”.

Como Agencia de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, UBATEC proyecta de forma operativa su potencial docente e investigador en las áreas tecnológicas de la UBA, la mayor universidad de Argentina, considerada una de las instituciones más prestigiosas de América y del mundo. UBATEC coordina más de 1000 proyectos de investigación relacionados con proyectos de base científica y tecnológica susceptibles de evolucionar hacia empresas startup y en un futuro cercano la posibilidad de spin off.

Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST señaló la relevancia del acuerdo para España y Europa. “La UBA es una universidad global, muy competitiva internacionalmente en muchas áreas de investigación y transferencia de tecnología, con activos en investigación, tecnologías y servicios que son extraordinariamente competitivos en todo el mundo. El acuerdo permite explorar todo el potencial de colaboración, desde España con otras universidades españolas y europeas, potenciar el desarrollo de startups conjuntas y la transferencia de tecnología en sectores de futuro muy competitivos. La posibilidad de hibridar algunos campos de investigación de la UBA con la Inteligencia Artificial, vinculados a diversas áreas de conocimiento abre muchas vías interesantes de cooperación”.

Sobre Torre Juana OST

Torre Juana OST es un campus tecnológico impulsado por IT&IS Siglo XXI en el que concurren diversas instituciones, empresas e iniciativas como 1.070 Km Hub, AlicanTEC y un conjunto de empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial e impulsa un ecosistema de fondos de inversión coordinados por LUA Fund y la propia Torre Juana OST y dentro del contexto y marco territorial de 1.070 Km Hub.

Torre Juana OST mantiene convenios con Parques Científicos, universidades como Shenzhen en China y a través de la red 1.070 km hub con uno de los ecosistemas digitales más competitivos y de potencia futuro en Europa, liderando en los últimos meses la captación de inversiones, la generación de startups de éxito y el impulso de numerosos proyectos de colaboración público privada.