El Instituto Cervantes homenajea a la UBA por sus 200 años

El Instituto Cervantes abrirá las puertas de la Caja de las Letras para recibir, de manos del rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, un ejemplar del Nunca Más, Informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Este legado que pasará a formar parte del acervo cultural más importante de la historia hispanohablante, será atesorado a perpetuidad.

La sede central del Instituto Cervantes, guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados de la cultura en español que fueron depositando, desde el 2007, todos los premios Cervantes y diversas personalidades de la literatura, la música, la ciencia y otras áreas.

En una antigua cámara acorazada en Madrid, se guardan estos objetos personales, algunos conocidos por el público y otros que no han sido develados por sus dueños. Los tesoros permanecen guardados hasta el día en que se abran las cajas, de acuerdo a la fecha elegida por los protagonistas, que permanece grabada en las cajas.

También hay urnas que guardan legados de personajes fallecidos, que, por su grandeza y aporte cultural, merecen este espacio propio. Entre estos tesoros, se guardan una primera edición del primer poemario de Miguel Hernández; algunas postales en manuscrito de Atahualpa Yupanqui y una serie de dibujos de Alejandra Pizarnik.

También se guardan tesoros de Gabriel García Márquez, de Juan Gelman y Nicanor Parra, junto a más de 60 obras de valor simbólico que se han ido depositando hasta hoy.

“Al igual que en otros momentos clave de la Argentina, la UBA también estuvo presente en este proceso colectivo de memoria y justicia que representó el trabajo de la CONADEP y el lanzamiento del Nunca Más, publicado por nuestra editorial EUDEBA”, sostuvo Alberto Barbieri, en el acto de entrega del Nunca Más, del que también participaron el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; la fiscal General del Estado de España, Dolores Delgado; y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

El Nunca Más

El Nunca Más, editado por Eudeba, es el resultado del trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el Gobierno argentino en 1983 con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), y que fuera entregado el 20 de septiembre de 1984 al entonces presidente argentino, Raúl Alfonsín.

El informe denunciaba en 50.000 páginas los terribles hechos que se sucedieron en este periodo en el que se implantó un auténtico terrorismo de Estado: la desaparición forzada, la apropiación de niños, los asesinatos, la tortura y otras injusticias sociales se documentaron en alrededor de 30.000 casos que confirmaban estos hechos. Este informe sirvió para procesar a algunos culpables de una de las páginas más negras de la historia argentina.

A partir de ahora, en la Casa de las Letras, cápsula del tiempo, guardiana de los legados culturales más importantes, permanecerá guardado para la posteridad el Informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, legado depositado por la Universidad de Buenos Aires en el año de su Bicentenario.