Los inmigrantes que llegaron a la ciudad de Buenos Aires trajeron consigo sus costumbres e ideas políticas, pero también construyeron hospitales, escuelas, bibliotecas, templos, plazas, clubes, cementerios y teatros. Estos emprendedores tomaron como modelo los coliseos europeos de mayor prestigio, emplearon los mejores materiales traídos de Europa, también sus arquitectos, ingenieros, constructores y personal técnico. Las obras realizadas por esa legión de profesionales fueron de una belleza arquitectónica excepcional y además poseían diferentes estilos y lujos, que no eran menores a los de una gran ciudad europea.
Desde 1783 hasta 1930, se establecieron ciento cincuenta y tres salas; es muy posible que Argentina sea el país que registre la mayor cantidad de teatros fundados en América del Sur. En el siglo XIX, la actividad teatral era portentosa y se presentaban compañías de lírica y dramáticas de nivel internacional. En el transcurso al siglo XX, muchas salas fueron transformadas en cine-teatro y otras fueron cerrando sus puertas por diversos motivos. Aunque muchos de los teatros históricos de la ciudad no hayan sobrevivido, es fundamental registrar documentos y testimonios de su existencia a fin de preservar nuestro patrimonio teatral.
La Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba – y el Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad – Proteatro – perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración en 2015 que enmarca de manera institucional la búsqueda por jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral.
El objetivo de esta colección es incluir todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión.Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación
Acerca de la autora
Es actriz, docente e investigadora teatral, ha recibido varios premios por sus libros, entre ellos, el Primer Premio de Ensayo 2000 del Fondo Nacional de las Artes, por Días de Teatro: Hedy Crilla, quien fuera su maestra; el Premio Teatro del Mundo (en varias oportunidades), por sus obras dedicadas al escenógrafo Saulo Benavente: Ensayo Biográfico, Obra escenográfica y Escritos sobre escenografía; complementándose con el libro de arte Homenaje a la escenografía argentina: Rodolfo Franco, Germen Gelpi, Saulo Benavente, Mario Vanarelli, Gastón Breyer, Luis Diego Pedreira, Eduardo Lerchundi y Juan José Urbini.
Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), que la ha distinguido por su trayectoria y sus aportes al campo teatral.