La UBA pionera en la introducción de la insulina en Argentina

Declarada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración del natalicio del doctor Frederick Banting quien, en 1921, acompañado por el estudiante de Medicina Charles Best,  descubrió la insulina  a partir de experimentaciones en perros.

El doctor Gustavo Frechtel, jefe de la División Genética del Hospital de Clínicas, asegura que el descubrimiento y, posterior primera utilización, constituyó  “un hito fundamental que transformó a la Diabetes Tipo 1 en una enfermedad crónica y controlable”.

En enero de 1922, Banting y Best llevaron a cabo el primer uso clínico de la insulina en un paciente diabético de 14 años de edad llamado Leonard Thompson.

El Hospital de Clínicas fue pionero en Argentina

El Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires tuvo una participación clave en la introducción y la utilización de la insulina en nuestro país. “En aquellos años uno de nuestros premios nóveles el Dr. Bernardo Houssay trabajaba experimentalmente con perros diabéticos y había recibido del grupo canadiense insulina recientemente descubierta”, recuerda Frechtel.

En 1923, nos cuenta Frechtel, “un colaborador del Dr. Houssay, médico recientemente graduado Juan Lewis quién también se desempeñaba como médico clínico en la Cátedra de Medicina Interna del Profesor Escudero, creador de la Nutrición en Argentina, aplicó exitosamente por primera vez insulina a una paciente diabética descontrolada en el viejo Hospital Clínicas, por aquellos tiempos ubicado sobre la actual Plaza Houssay. Los practicantes Félix Puchulu y Pedro Landaburu controlaron a la paciente, quien salvó su vida gracias a este primer paso dado en el Hospital de la UBA”.

El equipo médico del Hospital de Clínicas que aplicó la primer dosis de insulina en Argentina (1923)

Vivir con diabetes

La diabetes actualmente, es una enfermedad crónica de alta prevalencia: en todo el mundo se reconocen más de 550 millones de personas afectadas por la enfermedad y, en nuestro país, el 12,8% de la población tiene diabetes, que representa a alrededor de 5.000.000 de personas.

Frechtel asegura que “la diabetes es una enfermedad con alto impacto en los costos de Salud por los cuidados y controles que requiere y por el alto riesgo en el desarrollo de complicaciones crónicas como las que afectan riñones, ojos, pie diabético y fundamentalmente las cardiovasculares”.

Reconocemos dos tipos de Diabetes: la tipo 1 que abarca al 10% de personas con diabetes y la Diabetes tipo 2 al 90% restante. Las personas con Diabetes tipo 1 son dependientes de insulina, mientras que el 30% de las personas con Diabetes tipo 2 requieren tratamiento con insulina.

“La evolución de la Industria Farmacéutica ha desarrollado las insulinas actuales, que son de alta calidad, con mayor efectividad y menores efectos adversos como la, ya viejas reacciones alérgicas, o los descensos importantes de los niveles de azúcar en sangre. Contamos con insulinas de diferentes tiempos de acción que permiten imitar la función del páncreas”, finaliza Frechtel.