“El cambio climático es un desafío global que presenta serias amenazas a los entornos naturales, la salud humana, la seguridad y la estabilidad económica”, comienza el documento de Declaración sobre Cambio Climático y Sostenibilidad, firmado por la UBA junto a otras 29 universidades de 12 países, entre las que se destacan University of California; Univesity College y el Imperial College (ambas de Londres); la Seoul National University; la Freie Universität de Berlin y las universidades de Toronto y Ottawa.
La declaración reconoce que el cambio climático es un desafío mundial que presenta graves amenazas para el ambiente natural, la salud humana, la seguridad y la estabilidad económica. Asegura que el incremento de la temperatura global, el ascenso de nivel del mar y la acidificación de los océanos ha intensificado el riesgo de pérdida de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos y escasez de agua.
El rector Alberto Barbieri remarcó que “las Universidades debemos ser un actor central en la lucha contra el cambio climático. Es nuestra responsabilidad orientar nuestros sistemas científicos y académicos en la dirección correcta para encontrar soluciones basadas en el conocimiento y la evidencia científica para responder como sociedad global a este problema urgente. Por eso la UBA se asocia a través del U7 con los principales centros de investigación y educación del mundo para aportar a una salida conjunta ante este desafío.”
Crisis climática
La declaración hace hincapié en que “la crisis climática continuará afectando de forma desproporcionada a las comunidades vulnerables y desfavorecidas mediante el desplazamiento climático, la pérdida de los medios de subsistencia, la inseguridad alimentaria y los impactos adversos en la salud. La desigualdad planteada por la crisis climática tiene un fuerte componente intergeneracional y las futuras generaciones soportarán una parte desproporcionada de su carga y consecuencias. Reconocemos que las medidas que se adopten ahora determinarán la vida de los jóvenes en el futuro”, se destaca.
“Los miembros de U7+ agradecen la oportunidad de contribuir junto con otros actores globales para proteger el planeta y garantizar un futuro más verde y resiliente para todos. Estamos comprometidos a trabajar a través de asociaciones de colaboración con nuestros respectivos gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar la implementación de los objetivos que se establecerán en la Cumbre de Glasgow”.
Participación de estudiantes
La Alianza U7+ también enfatizó el impacto desproporcionado que el cambio climático está teniendo en las comunidades vulnerables, lo que genera desplazamientos, pérdida de medios de vida, inseguridad alimentaria e impactos adversos para la salud, y la necesidad de involucrar a los jóvenes. En tal sentido, propone que los estudiantes tengan acceso a cursos de sostenibilidad, y que “se comprometan con planes de acción y objetivos ambiciosos para reducir y compensar las emisiones de GEI asociadas a sus operaciones que tienen la capacidad de controlar”
La U7+ propone que todos los estudiantes de las universidades que la integran tengan acceso a los cursos relacionados con el clima, la biodiversidad y la sostenibilidad y que se involucren en acciones tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde los niveles de 2018 para 2030, con el objetivo de desarrollar y publicar un objetivo específico para esta reducción.
“Reconocemos que, como Alianza que abarca seis continentes y 17 países, nuestras universidades se encuentran en diversas etapas de acción sobre el cambio climático, pero que tenemos la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias para alcanzar un objetivo común”, cierra la declaración.