Este año, por disposición de las Naciones Unidas la conmemoración de los Derechos Humanos se relaciona con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento mediante el cual la comunidad internacional selló el compromiso de no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en la Segunda Guerra Mundial.
Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Dos años después de la Declaración, a través de la Resolución 423 del quinto periodo de sesiones, la Asamblea General invitó a los Estados a conmemorar el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
Cada año se recuerda la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la observación de éstos, así como la importancia de los mismos en la construcción de un mundo solidario. Asimismo, cada año, es relacionan los DDHH con una temática especial, buscando movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.
Efectivamente, este 2021, el día está relacionado con los principios de igualdad y de no discriminación, que son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Este enfoque incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.
De esta manera, la igualdad, la inclusión y la no discriminación, son primordiales en esta búsqueda de un futuro mundial de desarrollo basado en los derechos humanos y la mejor manera de reducir las desigualdades.
En nuestro país, además, el 10 de diciembre de 1983 cerramos el capítulo más oscuro de nuestra historia con la vuelta a la democracia después de la última dictadura cívico-militar donde se produjeron violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.
Desde la Universidad de Buenos Aires, en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, sigue reafirmando el compromiso en la construcción de la memoria colectiva y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.