Estudiar el agua para protegerla

Podemos encontrar agua en ríos, lagos, mares, océanos, glaciares, pero también en el aire como humedad, e incluso dentro de cada célula de todos los seres vivos del planeta. La necesitamos para vivir, reproducirnos y para casi cada una de nuestras actividades diarias.

Por esta razón es vital su estudio para poder protegerla. En el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, tienen esa meta desde el año 2000.

La importancia del agua

“No existen dudas acerca de que el agua es un recurso esencial para la vida y el desarrollo socioeconómico. Además, no debe perderse de vista que su utilidad es función directa de la calidad y de su accesibilidad, constituyendo el nutriente más requerido, en cantidad, para las actividades agropecuarias”, explicó Alejo Pérez Carrera, director a cargo del CETA, y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“Es vital valorar y conocer la importancia de preservar el recurso,  sobre todo con fines agropecuarios”, agregó el experto. “Si uno considera los usos que le dan las personas al agua, se suelen clasificar en agropecuarios, urbanos e industriales”.

“En los países con un desarrollo agropecuario significativo como el nuestro es bueno considerar que entre un 70 y un 80 por ciento del agua que se extrae y se utiliza, está destinado a un fin agropecuario. Que está directamente relacionado con la producción de agro alimentos”.

“Eso pone de manifiesto”, continuó Pérez Carrera, “la cantidad de agua que se utiliza en nuestra alimentación diaria. Se suele expresar en kilómetros cúbicos de agua. Para tener una idea de volumen, un km3 es un 1 con 12 ceros detrás en litros, es una magnitud enorme. Por esa razón es que debemos hacer hincapié en la eficiencia del uso del agua, en no desperdiciar”.

“En el área agrícola el principal demandante de agua es el riego, pero también la parte ganadera genera consumo abundante”, explicó el decano. “Desde la bebida para los animales, a los llamados servicios que tienen que ver con la limpieza de instalaciones, enfriado de la leche, mantenimiento. Por ejemplo, en producción de cerdos, se utiliza agua para limpieza en volúmenes significativos”.

“Por otro lado”, continuó, “debemos remarcar la importancia del manejo y tratamiento de los efluentes, para minimizar el impacto que puede existir sobre los cuerpos de agua superficiales como ríos, arroyos o lagos”.

Estudiando el agua

En los últimos años, el incremento en la demanda del agua, la escasez y el deterioro de su calidad, han puesto de manifiesto la necesidad de evaluar la calidad y disponibilidad del recurso a fin de garantizar el desarrollo productivo.

Desde el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua se están llevando adelante investigaciones como el estudio de cómo se pasa la contaminación del agua hacia productos alimenticios humanos, ya sea vegetales como animales. También sobre el tratamiento de efluentes agropecuarios y de industrias agroalimentarias.

Asimismo, se estudia y se busca comprender la influencia del cambio climático en los sistemas agrarios y en los ecosistemas acuáticos. Todo esto, sin perder de vista la importancia de la interacción con la sociedad, llevando adelante acciones conjuntas para preservar el recurso.

“En el CETA se realizan actividades de docencia de grado y posgrado, tareas de investigación, y de extensión. Desde hace varios años tenemos proyectos de extensión, sobre todo vinculados a escuelas agropecuarias. Charlas para chicos de diferentes edades respecto de la importancia del agua, la importancia de cuidar y preservar el recurso”, contó Pérez Carrera.

“Todo esto sin perder de vista la importancia de la interacción con la sociedad, llevando adelante acciones conjuntas para hacer un uso eficiente y cuidar el agua entre todos y todas”, concluyó Pérez Carrera.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *