En el marco de las actividades que desarrollaron a lo largo de todo el año, el 12 de agosto se llevó a cabo la celebración central del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires. En un acto cargado de emotividad, se entregaron distinciones a personalidades destacadas, hubo proyección de mappings y shows artísticos.
El evento, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, estuvo presidido por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y contó con la participación de los trece decanos/as de las Facultades. Además, asistieron el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes son graduados de la UBA. También estuvo presente el Premio Nobel de la Paz y profesor de la Universidad, Adolfo Pérez Esquivel.
Alberto Barbieri fue uno de los oradores de la noche. “Por su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, la UBA es un patrimonio de las y los argentinos. En estos 200 años hicimos historia, y estamos listos para seguir formando futuro”, subrayó el rector de la Universidad.
Durante el acto del Bicentenario, que fue conducido por la pareja de periodistas Marcelo Bonelli y Luciana Rubinska, se les entregó una distinción a 200 personalidades destacadas, como un modo de simbolizar a los miles de hombres y mujeres que se formaron en la Universidad y se destacan en los distintos ámbitos profesionales y académicos. También se le otorgó un reconocimiento por su trayectoria a 23 trabajadores nodocentes.
La apertura de la celebración estuvo a cargo de Elena Roger y el grupo Escalandrum, quienes interpretaron el himno nacional. Las Facultades estuvieron especialmente iluminadas para la ocasión y se proyectaron dos mappings: uno sobre la Facultad de Ingeniería, en el que se hizo un recorrido por los 200 años de historia de la UBA; y otro sobre Plaza Houssay, que puso sobre relieve los principales aportes de la Universidad en materia de Ciencia e Investigación.
En el cierre se desplegó en vivo una performance artística en el Salón de los Pasos Perdidos que reflejó los valores de la UBA en estos 200 años formando futuro.