UBA en Tecnópolis

Como parte de las celebraciones por el bicentenario, la UBA también dijo presente en Tecnópolis 2021. Con una muestra pensada para toda la familia, y en sintonía con la propuesta del parque, la UBA abrió sus puertas para dialogar con un público de todas las edades y priorizando el acceso de la juventud a la educación, la vocación científica y la tecnología.

Con un tono académico y a la vez recreativo, el pabellón UBA: 200 años, de 700 metros cuadrados y un gran espacio exterior se alzó en el sector central del predio, en el Polo Cultura Argentina, donde los visitantes pudieron acceder a un recorrido que incluyó, un viaje en el tiempo hacia los 200 años de la Universidad. Asimismo, las actividades que se presentaron permitieron un acercamiento a la realidad cotidiana universitaria actual y reflejaron una clara proyección hacia el futuro.

47.566 personas ingresaron al pabellón de la UBA, sin mencionar la enorme cantidad de gente que visitó la parte exterior del área que le correspondió a la Universidad. El colorido y el espíritu celebratorio de UBA 200 años, pudo replicarse en la estética del stand entero, y particularmente, el público infantil pudo disfrutar de un sector lúdico pensado especialmente para los más chicos, que fue organizado con material alusivo al bicentenario.

Las decenas de miles de personas que pasaron por el espacio UBA pudieron interactuar con Clementina, el chat bot de la UBA, que fue construido en volumen, con el cual, a partir de escanear un código QR, se podía chatear y acceder a todo tipo de información sobre la Universidad.

Continuando con el recorrido, el público también pudo acceder a tótems interactivos donde se podían ver una serie de videos de ciencia en 200 segundos. En los mismos, científicos de todas las unidades académicas, contaban, en 200 segundos, lo que investigan, cómo se les ocurren los temas de investigación, cómo desarrollan el problema, cuáles son las conclusiones a las que llegan, o cuáles son los conflictos que se les presentan en el camino. De esta manera, la gente pudo conocer cómo es hacer ciencia de primera mano. Para los que se quedaron con ganas de más ciencia, escaneando un código QR se puede ir al micro sitio específico para volver a verlo.

En el centro del stand, funcionó una instalación con un audiovisual de 360° donde circuló un video con la línea histórica de la universidad y el vínculo de la UBA con la historia argentina.

Actividades interactivas

Existieron en el stand de la UBA tres espacios de experiencias o talleres participativos, en los que, en simultáneo, tres facultades o escuelas fueron generando propuestas para niños, niñas, adolescentes, estudiantes secundarios. De las mismas, participaron las 13 facultades y los 6 colegios de la UBA.

La política de internacionalización, parte del crecimiento del prestigio de la UBA en todo el mundo se vio reflejado en un espacio donde, en un mapamundi, se desplegaban los convenios y articulaciones que tiene la Universidad con otras instituciones del mundo. En este mismo espacio, también se proyectó un audiovisual que reflejaba las experiencias de los estudiantes que hicieron intercambios internacionales.

Ya llegando al final del recorrido, sobre todo los jóvenes, visitaron y se detuvieron en un espacio llamado “Primeros pasos en la UBA”, que justamente, estaba destinado a quienes estuvieran interesados en ingresar a la Universidad de Buenos Aires, tanto a través del CBC como de UBA XXI. Asimismo, se brindó toda la información sobre el ingreso a las escuelas medias universitarias.

También apuntando a este público, funcionó un espacio de orientación vocacional, en el que se pudo acceder a toda la información sobre carreras, cursos, guías. El mismo, fue atendido durante los meses que funcionó el stand, por profesionales de la Dirección de Orientación Vocacional de la Universidad.

Además, se brindaron charlas, talleres, actividades correspondientes a distintas áreas de la Universidad, con un sentido plural, abierto y participativo.

En el exterior del stand, hubo un gran espacio de Extensión Universitaria, donde se desplegaron actividades deportivas, de UBA verde, de salud, y culturales, entre otras.