Concierto UBA200

UBA en concierto”, que contó con la participación de 30 artistas, fue el gran broche de oro de los festejos de la Universidad de Buenos Aires por su 200 aniversario. Ciento cincuenta mil personas disfrutaron del show que se desarrolló en las escalinatas de la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires

El concierto, que duró casi dos horas ininterrumpidas, fue conducido por los actores Cecilia Roth y Luciano Cáceres, reunió a talentos nacionales de distintos géneros como Abel Pintos, Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Soledad, Juan Carlos Baglietto, David Lebón, Marcela Morelo, Jairo, Coti, Natalie Pérez, Víctor Heredia, Lito Vitale, Kevin Johansen, Elena Roger, Cazzu, Celli, Conociendo Rusia, Femigangsta, Mora Godoy, Esteban Morgado, Iván Noble, Carolina Del Carmen Peleritti y Katie Viqueira.

Fueron acompañados por una orquesta sinfónica de cien integrantes, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, formada especialmente por los más destacados músicos de las principales orquestas clásicas del país.

Aunque el inicio del show estaba anunciado para las 19, ya desde el mediodía grupos de jóvenes, adultos y familias enteras ganaron las inmediaciones del lugar anunciando una verdadera fiesta popular.

Desde muy temprano jóvenes y familias llegaron a la Facultad de Derecho anticipando una verdadera fiesta popular

En la previa, un emocionante acto distinguió a más de 3.500 voluntarios y voluntarias de la UBA por sus tareas solidarias en el marco de la pandemia, que incluyeron desde una participación activa en las campañas de vacunación hasta trabajo social en barrios vulnerables. Tras este reconocimiento, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, enfatizó ante los presentes:

“La Universidad se sostiene por el esfuerzo de la sociedad argentina, que con su aporte garantiza el funcionamiento de la UBA, con un modelo de educación superior masiva y de calidad… Por eso me enorgullece que en un momento tan crítico como el de la pandemia, la UBA, a través de sus voluntarios y trabajadores de la Salud, le hayan devuelto a la comunidad todo lo que la comunidad le da a la UBA”. Barbieri también se refirió al evento musical, afirmando: “Quisimos hacer un cierre de los festejos del Bicentenario a la altura de la historia de la UBA. Un concierto abierto, masivo, gratuito y de calidad, que refleja el espíritu de nuestra Universidad”.

Con puntualidad y una sincronización para destacar, cerca de las 19.00 comenzaron a sucederse los distintos números artísticos. El arranque fue a todo Astor Piazzola – a modo de homenaje por el centenario de su nacimiento- con la talentosa Mora Godoy bailando “Libertango”, seguida por Katie Viqueira interpretando “Milonga de la anunciación” y “Preludio para el año 3001” en la voz de Elena Roger.

Sin pausa, Kevin Johansen subió al escenario para cantar “Como la cigarra” (María Elena Walsh), sucedido por Juan Carlos Baglietto en dúo con Lisandro Aristimuño y “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta.

Una lluvia de aplausos recibió a Cazzu quien sorprendió con una impecable versión de “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), acompañada por el maestro Lito Vitale ; seguido por Celli y “Adiós” de Gustavo Cerati.

Comenzaba a caer la tarde y un potente trío de voces conformado por Jairo, Victor Heredia y Carolina Peleritti nos regaló “Razón de vivir” (Victor Heredia), seguido por Soledad Pastorutti e Iván Noble haciendo “Para no olvidar” de Los Rodriguez. Minutos después le llegó el turno a la rappera Femigansta con “Balada del diablo y la muerte” (Chizzo Napoli); Marcela Morelo y Coti quienes interpretaron “Andar conmigo” (Coti /Julieta Venegas) y Natalie Pérez y su “En las olas”.

Fusión de estilos musicales, sorprendentes versiones con arreglos sinfónicos y el calor del público que se hizo sentir permanentemente, fueron una constante durante todo el espectáculo. El festejo, que ya ingresaba a su tramo final, aún nos tenía guardados algunos de sus momentos más emotivos. “A cada hombre, a cada mujer” fue el tema interpretado por Pedro Aznar y coreado por las y los presentes; para dar paso a otro ex Serú Girán, David Lebón, quien acompañado por Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia conquistaron a todos con una sentida versión de “Seminare” (Charly García).

Para el gran final, Abel Pintos se adueñó de las tablas y recibió la ovación más grande de la noche. Comenzó con dos temas propios, “Cien Años” y “La Llave”, para luego invitar a Pedro Aznar junto a quién cantó “Los dinosaurios” (Charly García), dando paso a un cierre conmovedor: Todos los artistas sobre el escenario y 150.000 voces abajo, coronando una noche inolvidable con el Himno Nacional Argentino.

El gran final: Todos los artistas sobre el escenario entonaron el Himno Nacional Argentino

Reviví el concierto haciendo clic acá: https://www.youtube.com/watch?v=HQXPqyXwGNY&t=7s