Voluntarios UBA

En el año del Bicentenario, así como a lo largo de toda su historia, la Universidad demostró su compromiso con la sociedad y los más humildes. El rector Alberto Barbieri presidió el acto por el cual se distinguió a los voluntarios de la Universidad de Buenos Aires que de alguna u otra forma trabajan en beneficio de la comunidad en medio de la pandemia de coronavirus.

El acto se realizó en la Facultad de Derecho, en el marco del cierre de los festejos por el Bicentenario de la UBA y estuvieron presentes 3.500 voluntarios y voluntarias, sobre un total de 7.000, que se sumaron con el objetivo de colaborar y dar asistencia sanitaria en estos dos años tan difíciles.

El rector Barbieri inició su discurso afirmando que “la Universidad es un patrimonio colectivo que se sostiene con el esfuerzo del pueblo, es una luz de esperanza para las nuevas generaciones”.

“Hoy es un día de festejo y de alegría y qué mejor que celebrar con nuestros voluntarios y nuestras voluntarias que, en los peores momentos, salieron a la calle. En todas las tareas que realizan queda muy claro el espíritu de esta universidad porque no solamente tenemos excelencia en la formación académica y científica, sino que formamos  a seres humanos comprometidos con la sociedad y los más humildes”, destacó Barbieri.

El rector Alberto Barbieri resaltó la solidaridad y el compromiso de los voluntarios y las voluntarias de la UBA

Jordi Pasart, coordinador de Prácticas Sociales Educativas de la UBA, señaló que “la Universidad de Buenos Aires es símbolo de progreso, cambio, transformación y construimos un mejor futuro para toda la sociedad”.

Pasart destacó el rol social de la Universidad y “como sus voluntarios estuvieron junto a la sociedad, cuando ésta lo necesitó. Cuando todos se encerraban, cuando todos tenían miedo, nosotros salimos. Los voluntarios de la UBA somos parte visible de estos doscientos años, estos voluntarios son un acto de amor”

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Ramiro Fernández Sarraf dijo que “los voluntarios y las voluntarias de la UBA son un motivo de orgullo. En un momento tan difícil, como una pandemia, pusieron el cuerpo y el corazón. Cuando los jóvenes nos juntamos suceden grandes cambios”

Siete mil voluntarias y voluntarios de toda la Universidad se sumaron con el objetivo de colaborar y dar asistencia sanitaria.

Sobre “UBA en acción”

Es un programa de acción comunitaria impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la FUBA.

A partir del inicio de la pandemia, y en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, se realizó una convocatoria en la cual 7.000 voluntarias y voluntarios de toda la Universidad se sumaron con el objetivo de colaborar y dar asistencia sanitaria.

Los/as voluntarios/as comenzaron con tareas de asistencia en los hoteles donde se encontraban alojadas personas que llegaban del exterior y debían hacer cuarentena. Además asistieron al Ministerio de Salud de la Ciudad en el  seguimiento de pacientes Covid, contactos estrechos y pacientes recuperados.

Luego pasaron a la campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía destinada a la población de riesgo y personas mayores de 65 años en la cual participaron más de 1.500 voluntarios y voluntarias de todas las carreras de la Universidad en más de 80 centros vacunatorios no convencionales (como iglesias, escuelas, etc), trabajando en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Ciudad.

En el caso del Programa Detectar, más de 400 estudiantes del último año de la Carrera de Medicina participaron día a día en más de 50 sedes distribuidas por toda la Ciudad. Mientras que en el caso de la campaña de vacunación, se estima que, aproximadamente, un 30% del personal de cada sede está cubierto por voluntarios/as de la UBA.

En el año 2020, la Legislatura CABA declaró Programa “UBA en Acción” de interés para la salud de la Ciudad de Buenos Aires, por las acciones realizadas este 2020, en el marco del riesgo sanitario provocado por la pandemia por Covid-19.

Algunas voces en primera persona

Mariana, Odontología, “Me sumo al voluntariado porque entiendo que con esta pandemia somos los jóvenes los que tenemos que ayudar y colaborar. Es un orgullo total entregarle a la sociedad parte de lo que la universidad nos da y poder devolverle eso de esta forma es maravilloso”.

Daniela, Sociología, “Participé como voluntaria en la campaña de vacunación para adultos mayores y grupos de riesgo. Ahí difundimos información y colaboramos en tareas administrativas y de organización. Creo que es importante el compromiso con nuestro pueblo y que la Universidad sea protagonista en esta pandemia, por eso me sumé”.

Carlos, Medicina, “La verdad que siendo estudiante del primer año de Medicina, me encanta poder ayudar a los adultos mayores y personas de riesgo”.

Facundo, Derecho, “Para mí que la UBA haga este voluntariado es una forma que tenemos los estudiantes de devolver a la comunidad la posibilidad que se nos da de estudiar lo que nos gusta gratuitamente, y también de aportar a hacer una sociedad más justa y de iguales.

Guadalupe,  Psicología: “Me enorgullece mucho que la UBA esté al servicio de aquellas personas que menos tienen y más lo necesitan. Poder formar parte de esto, salir a darles un plato de comida caliente a esas personas que están en situación de calle realmente es muy gratificante”.