La UBA participó de la Cumbre global de los Océanos

La UBA participó de la Cumbre global de los Océanos, un foro internacional dedicado a protección de los océanos, en especial, de la contaminación marina. La Cumbre Global “One Ocean” se desarrolló en la ciudad de Brest (Francia) del 8 al 11 de febrero y fue liderada por Emmanuel Macron, Presidente de Francia y, durante el primer semestre 2022, de la Unión Europea. Además, contó con la presencia de 30 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Durante la Cumbre se alcanzaron importantes avances para proteger los océanos, espacios esenciales para la regulación del clima y ricos en biodiversidad, pero dañados por las actividades humanas. Se han establecido metas para proteger más el alta mar, luchar contra la contaminación plástica, crear más áreas protegidas, combatir la sobrepesca y la pesca ilegal, intensificar el mapeo de los fondos marinos y lanzar una coalición por el “carbono azul”. “La movilización en la Cumbre ha permitido materializar muchos compromisos, nuevas coaliciones de actores privados y públicos, y de Estados”, expresó el Presidente Macron al finalizar los tres días de trabajo.

Estados Unidos estuvo representado por John Kerry, enviado especial del Presidente John Biden para la lucha contra el calentamiento global. Estuvieron, además, Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, Micheal Martin, Primer Ministro de Irlanda, Jonas Gahr Store, Primer Ministro de Noruega, Andrej Plenkovic, Primer Ministro de Croacia e Iván Duque, Presidente de Colombia, entre otros mandatarios.

Participaron en forma remota Olaf Scholz, Canciller de Alemania; Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido y Wang Qishan, Vicepresidente de China. La Universidad de Buenos Aires estuvo presente en la Cumbre a través de la participación de Marcelo Scaglione, subsecretario de Asuntos Internacionales.

En sintonía con la reunión de fines de octubre de 2021 en el Palacio del Eliseo junto al rector Alberto Barbieri, el Presidente Macron mantuvo un encuentro con representantes de la Universidad de Buenos Aires durante la Cumbre global de los Océanos, para continuar avanzando en la construcción de la “Coalición Académica América Latina – África y Europa para la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, articulada alrededor de 4 áreas de trabajo: ambiente, salud, educación y digital. La coalición trabajará desde una perspectiva de co-desarrollo entre América Latina y África, con el apoyo de Francia y de la Unión Europea.