Prácticas profesionales en el campo

Campo Los Patricios de la UBA, en San Pedro.

El predio Los Patricios, en San Pedro, es uno de los campos con que la Universidad de Buenos Aires cuenta para prácticas estudiantiles fuera de la ciudad. La Facultad de Ciencias Veterinarias realiza allí también lo que se conoce como prácticas profesionales supervisadas o PPS, que se enfocan en todos los procesos de la cría de ganado vacuno.

El área de producción animal del campo es administrada por profesionales de la Facultad quienes hacen posible que los alumnos puedan experimentar cada uno de los momentos y aspectos del ciclo propio de un establecimiento ganadero.

Cientos de estudiantes pasan por Los Patricios cada año desde hace más de tres décadas. Son de diferentes cátedras y temáticas, y se benefician al poder aprender de forma directa todo lo relacionado con la producción bovina. La mayoría de las alumnas y alumnos son de la etapa final de la carrera de veterinaria, y suelen pasar mucho tiempo en este campo como parte del plan de estudios.

A estas actividades se le suma la clínica médica y cirugía, en la que las y los estudiantes aprenden in situ, en un campo, cómo tratar y curar a las vacas. Participan no sólo alumnas y alumnos de grado, sino también de posgrado, que realizan especialmente prácticas quirúrgicas.

“Ofrecemos a las y los estudiantes  de los últimos años de la carrera un espacio más personalizado que les permite tener mayor contacto con todo lo que hace al trato con el ganado bovino para que, de esa manera, tengan más herramientas para decidir la especialidad que desean seguir en el futuro inmediato”, explica Guadalupe Álvarez, veterinaria, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“Por otra parte, quienes realizan prácticas profesionales también aprovechan el espacio para adquirir las habilidades que van a necesitar en su desempeño como veterinarios”, cuenta Álvarez, quien también es una de las responsables de coordinar las actividades productivas en Los Patricios.

“Las actividades relacionadas con las PPS se repiten mucho durante el año, no sólo para clínica de rumiantes sino también para la materia teriogeneología, que abarca  ginecología y obstetricia, todo lo vinculado a la reproducción”, dice la docente.

Manejo productivo de Los Patricios

El sector pecuario de Los Patricios viene siendo administrado por la Secretaría de Gestión de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde 2018, período en el que se han logrado avances en la mejora del establecimiento, tanto para la producción animal, como para el desarrollo de las prácticas estudiantiles y profesionales.

Allí también se siembra pastura, que luego se usa para confeccionar los rollos de campo natural, con los que se alimenta a los animales durante el año. A eso también se le suma maíz y soja comprada, para mejorar la nutrición. En esta etapa también participan alumnas y alumnos que aprenden cómo mejorar la alimentación de las vacas.

Areas de trabajo en el campo Los Patricios

Desde 2018 se han tendido más de 12 kilómetros de alambrados y se instalaron tres paneles solares nuevos que aportan energía renovable y limpia.

Se pusieron en funcionamiento tres molinos, con sus tanques australianos, para aportar agua de calidad al ganado. En el área de producción animal se sigue trabajando con vacas Angus, apuntando al logro de una mejora continua de la salud del rodeo, y un mejoramiento de la genética a través de técnicas de inseminación artificial.

También se está trabajando en un proyecto para generar alimento propio y así poder lograr sustentar el manejo nutricional de la totalidad de los animales del campo, así como proveer de fardos de pastura a la Facultad.

“Los Patricios” es un establecimiento  que ha crecido cada año en lo productivo, ha mejorado sus instalaciones y ha mantenido su nivel académico, incluso a pesar de la Pandemia de COVID19 que ha ralentizado todo. La idea a futuro es seguir mejorando en todos los aspectos de la actividad pecuaria del campo  para brindar a las y los estudiantes las condiciones más satisfactorias para sus prácticas.

Vacas del campo Los Patricios, en San Pedro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *