Nueva publicación de Eudeba

Este glosario propone un método de lectura del neobarroco a partir de la literatura, la pintura y el cine de nuestro continente.

Sus entradas incluyen temas propios del Barroco (carnaval, espejo, sierpe); procedimientos y figuras retóricas (alegoría, intertextualidad, elipsis); ideas y conceptos (desecho, erotismo, tercero incluido) y específicas de su vocabulario (antropofagia, arte de la contraconquista, canibalismo, nebarroso, retombée).

Las exigencias del género implican decisiones sobre criterios, consistencia y coherencia interna: este libro sortea con comodidad tales riesgos.

Acerca de las Compiladoras

María José Rossi es Doctora en Filosofía por la Università degli Studi di Torino. Profesora Asociada regular de Filosofía e Investigadora en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Publicó El cine como texto. Hacia una hermenéutica de la imagen-movimiento (Primer Premio de Ensayo Topía, 2007), Polifonía y contrapunto barrocos (Teseo, 2020) y, con Adrián Bertorello, Relecturas. Claves hermenéuticas para la lectura de textos filosóficos (Eudeba, 2013) y Este no es un injerto (Miño y Dávila, 2017).

Alejandra A. González es Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL) y Magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente e investigadora de la UBA, de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) y de la USAL. Autora de Ensayos sobre el canibalismo y el silencio en Nuestramérica (del Signo, 2019), y, en colaboración con Adrián Cangi, Meditaciones sobre el dolor (Autonomía, 2019).