Con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis, el decano de la Facultad, Lic. Américo Cristófalo, docentes, autoridades e invitados, el rector de la UBA, Dr. Alberto Barbieri dejó inaugurado el nuevo edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras.
En sus palabras, Barbieri destacó que “la Facultad de Filosofía y Letras tiene el primer edificio diseñado y pensado para las necesidades de una facultad”, y celebró que “a partir del lunes próximo volverán la presencialidad, la diversidad y la discusión académica a transitar los pasillos de esta facultad. Este lugar rápidamente se va a llenar de vida y de academia”.
La nueva sede, ubicada en José Bonifacio 1337, realizada en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Obras Públicas, cuenta con una superficie de 5500 m2 y se desarrolla en 11 niveles donde se encuentran 16 aulas, 5 salas de reuniones, un auditorio, 8 Institutos de investigación, 34 oficinas con sector para bibliotecas, 3 salas de lectura, dos salones de usos múltiples y wifi en todas las instalaciones. Este espacio permitirá aumentar la oferta académica y beneficiar a 8.500 estudiantes, docentes y no docentes.
Además posee un patio descubierto de 550 m2, acceso vehicular y peatonal, un subsuelo que ocupa la totalidad del terreno, sectores de servicio, SUM comedor, mini auditorio y depósitos.
Por su parte, el ministro Katopodis, señaló que “tener un edificio de estas características, aulas en condiciones, espacios en las universidades que realmente estén a la altura de lo que merece cada alumno, cada docente y cada investigador, también tiene que ser una meta y un reto de todos los días. La educación pública de Argentina es una referencia de calidad, oportunidades y desarrollo para toda la Argentina” concluyó.
El rector, recordó que “la UBA iniciará, además, una obra en Barracas destinada a una sede del CBC, que beneficiará a los miles de chicos que viven en el sur de la ciudad. Esta iniciativa se suma a la Escuela Técnica y al CBC que funcionan en Villa Lugano”. “Continuaremos inaugurando obras para que las futuras generaciones puedan transitar con la mejor calidad académica, con el debate, con la pluralidad y con todo lo que significa la UBA” afirmó Barbieri.
Finalmente, el decano Cristófalo expresó que “es motivo de felicidad contar con el primer edificio diseñado como “edificio universitario”. Esta obra fue anunciada en 2015 y se realizó en pandemia. Es un gran logro que permitirá un mejor desarrollo de docencia e investigación para todas las carreras de nuestra Facultad”.
Acompañaron en el acto la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera; la secretaria Académica de la UBA, María Catalina Nosiglia; y el vicedecano de la Facultad, Ricardo Manettti.