Nuevas obras para el desarrollo científico y tecnológico en la UBA

Por un lado, se construirá un edificio que albergará laboratorios unificados de Ciencias de la Salud en Ciudad Universitaria. Por el otro, el Instituto de Investigación Gino Germani tendrá una nueva sede que estará integrada física y funcionalmente a la Facultad de Ciencias Sociales, en Constitución. Ambos proyectos implican la devolución de 7.700 m² para la Facultad de Medicina.

Los laboratorios unificados del área de Salud se construirán en el Pabellón 5 de Ciudad Universitaria, en una obra que tendrá una superficie cubierta total de 6.500 m². Allí se trasladarán una serie de institutos de referencia nacional e internacional, que hasta ahora funcionan de manera descentralizada y que con este proyecto tendrán un espacio físico único, interdisciplinario y de vanguardia para la formación de conocimiento y ciencia.

El rector Alberto Barbieri señaló que “Esta es una alegría para toda la comunidad de la UBA, en especial para las facultades involucradas. Estas obras vienen a fortalecer la capacidad científica de nuestros investigadores e investigadoras, que siempre han luchado contra la volatilidad de nuestro sistema, que hace que no estemos constantemente en las mejores condiciones para hacer ciencia, pero han demostrado a pesar de eso estar ahí, y por eso les expreso nuestra inmensa gratitud, por lo que han hecho en esta pandemia, lo que seguirán haciendo y por demostrar lo que significa la ciencia y la tecnología para el desarrollo de una Nación”. Por otra parte, dijo: “Hoy estamos firmando algo que para nosotros es trascendental. Esta inversión tiene un beneficio doble. Por un lado implica una renovación integral de la infraestructura en investigación, lo que permitirá hacer más y mejor ciencia. Por el otro, estas obras liberarán alrededor de 7.700 m2 a la Facultad de Medicina, que podrán ser aprovechados para cubrir otras necesidades específicas de esa unidad académica”.

Por su parte, el ministro Filmus destacó: “Cuando se invierte en ciencia y tecnología y se tiene plena conciencia de articularlas con el sector productivo, implica una mirada distinta de país porque no cualquier proyecto nacional requiere de ciencia y tecnología. Esta inversión de hoy es producto de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite prometer una inversión multiplicada por cuatro, en nuestra área, de acá al año 2032. Esta ley está planteada por un modelo de sociedad que queremos construir en el que al mismo tiempo que se crezca se distribuyan mejor los recursos. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para cambiar el modelo productivo, para dejar de ser un país que exporta materias primas y pasar a ser un país poderosamente industrial con generación de trabajo para todas y todos. Es un orgullo que podamos, desde el lugar que nos toca, devolverle algo a la UBA de lo que la UBA nos dio y, a su vez, que la UBA le devuelva al pueblo lo que el pueblo cotidianamente se esfuerza por sostenerla.”

Algunos de los institutos que centran su atención en temas particulares de las Ciencias de la Salud, son: el Instituto de Fisiología y Biofísica (IFIBIO) Bernardo Houssay, el Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM), el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO), el INBIRS (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida), y el IQUIFIB (Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas).

El nuevo edificio de Ciudad Universitaria tendrá tres niveles, contará con laboratorios de Bioseguridad, Especializados y Generales y dispondrá de un equipamiento de alta tecnología.

A su vez, el Instituto Gino Germani, el centro de investigaciones en ciencias sociales más grande de la UBA y de Argentina, tendrá una nueva sede. El edificio estará integrado a la Facultad de Ciencias Sociales y tendrá una superficie total cubierta de 1.650 m2.

La nueva sede tendrá 5 plantas, salas de reuniones, aulas y videoconferencias, espacios para bibliotecas y un auditorio. Será un edificio moderno con recursos tecnológicos de avanzada que beneficiará a los 275 investigadores, 230 becarios y becarias, 115 auxiliares de investigación y el personal administrativo del Instituto. El acto se celebró en la Facultad de Odontología y contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi; de la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Mera, entre otras autoridades de la Universidad.