La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto multidimensional en la población mundial. A nivel salud, no solamente ha causado muertes, también ha dejado consecuencias en las personas que padecieron la enfermedad, siendo las infecciones fúngicas una de las posibles secuelas respiratorias.
Un equipo interdisciplinario, dirigido por la doctora María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica e integrante del Centro de Micología de la Facultad de Medicina y del Conicet, trabaja en un proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2.
Para conocer más acerca de este tipo de enfermedades, la importancia de un diagnóstico temprano y, por consecuencia, abrir la posibilidad de disponer un tratamiento adecuado que disminuya la mortalidad asociada a las mismas, dialogamos con la doctora Cuestas.
¿Qué son las enfermedades fúngicas que aparecen en pacientes que sufrieron Covid-19?
Las infecciones que se producen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) afectan en gran manera a la evolución de los pacientes con COVID-19 grave y a los tratamientos que se les administran.
Las que tienen un origen fúngico han cobrado especial importancia durante la pandemia por COVID-19, en particular en este grupo de pacientes internados en UCI. Entre las más frecuentes documentadas a nivel mundial se incluyen a la aspergilosis pulmonar invasora (AI) (o aspergilosis pulmonar asociada a COVID-19 o CAPA) y la candidiasis asociada a COVID-19 (CAC).
Sin embargo, tras la segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2 otras micosis se hicieron más evidentes pero con mucha menor incidencia (por ej. mucormicosis, fusariosis, histoplasmosis, neumocistosis, entre otras.
¿Cuál es su incidencia y morbilidad?
Se estimó que en su momento, cuando no existían aún disponibles vacunas para el COVID-19 en el 14% al 30% de los pacientes internados con COVID-19, la enfermedad progresaba a insuficiencia respiratoria grave, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica.
Se han descrito casos de micosis pulmonares, invasoras y sistémicas en pacientes con formas graves de COVID-19, en particular en aquellos con estadía prolongada en UCI, en quienes habían recibido tratamiento prolongado con antibióticos de amplio espectro y tratamiento con corticoides. De acuerdo a datos proporcionados por la literatura internacional, todos estos pacientes con COVID-19 grave podrían ser propensos a desarrollar algún tipo de micosis cuyos índice de mortalidad puede variar desde el 20% hasta el 95%, dependiendo del agente etiológico.
Es de destacar que, gracias a la vacuna, la incidencia de formas graves de COVID-19 disminuyó considerablemente.
¿Qué factores facilitan el desarrollo de infecciones fúngicas? ¿Qué síntomas presentan?
La inmunosupresión es el factor más importante para estas micosis que son oportunistas. El SARS-CoV-2 además de conllevar a una disfunción y/o desregulación del sistema inmune tanto a nivel local como sistémico también causa un daño directo en el epitelio respiratorio y produce una disfunción de la actividad mucociliar. Otros factores predisponentes que facilitan la infección con estos agentes fúngicos tras haber contraído COVID-19 grave: largos períodos de internación en terapia intensiva, administración de corticoides y antibióticos de amplio espectro, daño en el epitelio respiratorio, actividad mucociliar defectuosa, daño alveolar, desregulación inmunológica, parálisis inmunitaria local y comorbilidades, entre otros.
Toda esta crítica situación clínica asociada a la infección grave con el SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de infecciones fúngicas graves, como AI, candidiasis invasora (CI) o neumonía por Pneumocystis jirovecii. Sin embargo, pocos estudios han investigado las coinfecciones por hongos en esta población, y más aún en la población post-COVID-19., qué es lo que estamos estudiando nosotros.
Los síntomas incluyen empeoramiento de la función respiratoria, fiebre persistente pese al tratamiento con antibióticos, deterioro del estado general de salud.
¿Existen pacientes con ciertas enfermedades prevalentes que deberían prestar más atención o cuidado?
Aquellos con afecciones médicas que afectan a los sistemas cardiovascular, respiratorio, inmunitario y la diabetes y la obesidad confieren un mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte.
Su trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades de profesionales de la salud sobre las enfermedades fúngicas ¿De qué cuadro de situación partieron?¿Qué estrategias y acciones emplearon?
Comenzamos con el proyecto en junio de 2020, cuando conocimos los casos de CAPA que se estaban comenzando a documentar en países europeos. Partimos de la necesidad ofrecer un soporte epidemiológico, que sirva para planificar la introducción de un algoritmo diagnóstico en aquellos pacientes que tenían COVID-19 grave, dado lo que se comunicaba que sucedía en Europa, para diagnosticar tempranamente, tratar adecuadamente a todas estas enfermedades fúngicas, y disminuir la mortalidad asociada a las mismas.
Trabajamos en conjunto con infectólogos y terapistas, para tener en cuenta a las micosis como complicaciones en pacientes con COVID-19 grave en UCI, ayudando a la detección y diagnóstico de estas micosis graves.
De hecho, hemos llevado adelante un par de publicaciones, describiendo algunos casos clínicos para aportar a su sospecha clínica temprana y tratamiento oportuno.
¿Qué acciones tienen previstas a futuro?
Mejorar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de la salud sobre las enfermedades fúngicas en los pacientes que sufrieron COVID-19 y con otras patologías de base, para que se incluyan las micosis en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades a través de la realización de actividades proactivas en educación y difusión.
Este objetivo comprende diferentes actividades para difundir, en todos los ámbitos formales y no formales, información científica que contribuya a la concientización, control, diagnóstico y tratamiento adecuado de las micosis en el grupo de pacientes post-COVID-19 y en otras poblaciones de riesgo y en la importancia de incluir en el diagnóstico diferencial de muchas patologías a las micosis.
En cuanto al diagnóstico, nuestro grupo de trabajo se encuentra abocado al desarrollo de kits nacionales de diagnóstico fúngico para que sean más asequibles a los distintos laboratorios de micología del país. En particular para la histoplasmosis, cuyas formas más graves afectan a los individuos HIV/sida.
Asimismo, ofrecemos como actividad de transferencia y vinculación un servicio para la detección de distintas micosis a centros asistenciales públicos y privados.
Material de interés complementario
-Toscanini MA, Barberis F, Benedetti MF, Videla Garrido A, Posse GB, Capece P, López Daneri GA, Nusblat AD, Cuestas ML. Detection of anti-Histoplasma capsulatum antibodies and seroconversión patterns in critically ill patients with COVID-19: an underdiagnosed fungal entity complicating COVID-19? Medical Mycology. 2022;60(3):myac012. doi: 10.1093/mmy/myac012.
-Benedetti MF, De Abreu MS, Corella Cadena R, Arias C, Posse GB, Capece P, Nusblat AD, Cuestas ML. Invasive pulmonary aspergillosis and candidiasis in a critically ill patient with COVID-19. Journal of Medical Mycology. 2022;32(2):101251. doi: 10.1016/j.mycmed.2022.101251..
-Barberis F, Beneddetti MF, de Abreu MS, Pola SJ, Posse G, Capece P, Fernández Lausi A, Nusblat AD, Cuestas ML. Invasive fusariosis in a critically ill patient with severe COVID-19 pneumonia: A case report. Medical Mycology Case Reports. 2022;35:5-8. doi: 10.1016/j.mmcr.2021.12.003..
– Benedetti MF, Hermida Alava K, Sagardia J, Corella Cadena R, Laplume D, Capece P, Posse G, Nusblat AD, Cuestas ML. COVID-19 Associated Pulmonary Aspergillosis in ICU patients: report of five cases from Argentina. Medical Mycology Case Reports. 2021;31:24-28. doi: 10.1016/j.mmcr.2020.11.003.