Inteligencia Artificial para transformar organizaciones

La Universidad de Buenos Aires tiene el primer laboratorio de Inteligencia Artificial en una Facultad de Derecho de Latinoamérica. El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (UBA IALAB) tiene como objetivo principal generar soluciones explicables, escalables y de alto impacto para fomentar la transformación de Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones de Latinoamérica bajo un enfoque de protección de las personas y lograr así que la IA sea un instrumento que ayude a garantizar derechos.

UBA IALAB tiene sus orígenes a partir del desarrollo de “Prometea”, un sistema de IA, desarrollado junto al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de agilizar la justicia y permitir un mejor uso de los recursos.

Juan Corvalán, director de UBA IALAB, destaca que, “hemos desarrollado pruebas piloto y realizado consultorías para más de 100 organizaciones a nivel nacional e internacional, orientadas a clasificar grandes volúmenes de información jurídica sin intervención humana, elaborar informes y gráficos comparativos; guiar, redactar, enviar documentos jurídicos, y en muchos casos lograr predicción en soluciones jurídicas con altos niveles de acierto probado; entre otras funciones, con el objetivo de reducir la intervención humana y el tiempo empleado en estas tareas”.

El éxito alcanzado, ha llevado a que la Experiencia UBA IALAB sea presentada en los organismos más importantes a nivel mundial (ONU, ITU, OEA), así como en las universidades más prestigiosas (Oxford, Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT #1 Ranking QS-, Harvard, Paris 1 Panthéon-Sorbonne) y a que los principales diarios y revistas a nivel nacional e internacional (Bloomberg, Revista Retina del Diario El País España, Infobae, La Nación, Clarin, Pefil, Ámbito.com, etc.) documenten la experiencia UBA IALAB. A su vez, el Laboratorio fue elegido y reconocido como institución de prestigio por la Organización de Naciones Unidas para traducir la Encuesta sobre E-Gobierno 2020, el informe más importante en el mundo sobre Gobierno Electrónico.

PretorIA, el primer sistema de IA predictivo en aplicación en un máximo tribunal judicial en el mundo, desarrollado desde UBA IALAB para ser aplicado en la Corte Constitucional de Colombia, fue premiado como la “mejor herramienta de modernización en materia de Justicia” por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ). Se trata del premio más prestigioso que se entrega en Colombia, y es la primera vez en la historia que se premia la excelencia de un sistema de IA en la Justicia, como un reconocimiento de las mejores prácticas dentro de la región.

UBA IALAB desarrolló un sistema predictivo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está siendo actualmente aplicado en Argentina, para luego escalar a otros países de la región. El sistema detecta la existencia de documentos esenciales en el proceso de revisión ex post que realiza el BID y elabora informes automatizados en un periodo de tiempo que oscila entre 10 y 20 segundos con una tasa de acierto superior al 90%

Políticas de género

UBA IALAB cuenta con un equipo interdisciplinario que aprovechando las nuevas tecnologías emprende desarrollos innovadores e inclusivos con el fin de visibilizar, prevenir y mitigar la violencia de género. En este sentido, desarrolló el i-MAP: el primer mapa de género inteligente del mundo que informa, en tiempo real, sobre la representatividad de la mujer en el sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, Corvalán cuenta que “nos encontramos trabajando en un proyecto de gobernanza tecnológica para la construcción de un prototipo para casos de violencia de género”. El mismo incluye la detección de la modalidad de violencia y nivel de riesgo asociada a la misma, la generación de alertas inteligentes y la automatización de documentos asociados según la etapa procesal de que se trate.

Formación académica

UBA IALAB fomenta el desarrollo del Programa de Actualización en Inteligencia Artificial y Derecho en el marco de las actividades de posgrado, la cual ofrece una experiencia de aprendizaje innovadora a través de plataformas electrónicas. Propone un formato de aprendizaje único en Latinoamérica donde se combinan series, películas, cuentos, leyendas, novelas, dibujos animados, entrevistas, formación práctica, con clases dadas por destacados profesionales de Argentina y otros países del mundo. “Nos esforzamos por ofrecer una experiencia completa, adaptada a las modalidades actuales de enseñanza mundiales”, asegura Corvalán.

La tercera edición del Programa comienza el 21 de abril y finaliza en diciembre de este año. Se llevará adelante íntegramente de manera online a través de la plataforma zoom y se cursará los días jueves de 17 a 21 h.

También, UBA IALAB dictará el Programa de Actualización en Metaverso y Gaming de la UBA, siendo el primer y único Diplomado en el mundo occidental exclusivamente dedicado al estudio de esta temática. Comenzará el 20 de abril y finalizará en diciembre de 2022. Se llevará adelante de manera sincrónica y virtual. Se cursará los días miércoles de 17 a 21 h (Argentina) a través de la plataforma Zoom y Twitch.

Se destaca que estas experiencias inéditas de formación cuenta con un enfoque multidisciplinario dado que las personas a cargo de las clases son abogados/as, programadores/as, ingenieros/as, expertos/as en datos, economistas, administradores/as de empresa, expertos/as en IA, psicólogos/as, entre muchos otros.

Para conocer más del IALAB puede visitarse el sitio https://ialab.com.ar/