El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó incorporar al Ciclo Básico Común de Ingeniería el dictado de la asignatura “Pensamiento Computacional”.
Respecto a qué situación diagnosticó la Facultad en la formación académica de los estudiantes y que motivó esta inclusión, Anahí Mastache, subsecretaria de Planificación Académica de Grado, Innovación Educativa y Formación Docente de la Facultad de Ingeniería, cuenta que “Las habilidades de resolución de problemas mediante el soporte de un lenguaje de programación ‘multiparadigma’, que permite desarrollar Pensamiento Computacional serían de particular utilidad en el desarrollo de las asignaturas del campo de las ciencias básicas, incluso en las correspondientes al CBC”.
Mastache agrega que “las experiencias piloto realizadas en distintas asignaturas de matemática en el ciclo de grado en las cuales se resuelven problemas y se modelan razonamientos teóricos con recurso a herramientas informáticas, muestran el potencial del recurso a los conocimientos de programación y a las habilidades de descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones que se desarrollan en pensamiento computacional”.
“Incorporar estas propuestas didácticas en las asignaturas de ciencias básicas del CBC puede favorecer la comprensión de los conceptos matemáticos y mejorar la formación del estudiantado”, explica Mastache.
La Subsecretaria dice que “En el Ciclo Básico Común se dicta para los/as estudiantes de Ingeniería la materia Química 05, que se desarrolla sin prácticas de laboratorio, lo cual requiere incluir otras asignaturas de química básica, para cumplir con los estándares ministeriales. Por lo tanto, sería conveniente su inclusión directamente en el ciclo de grado, donde puede desarrollarse con las prácticas de laboratorio imprescindibles para su buen aprovechamiento, de acuerdo a las necesidades de cada carrera”.
El Proyecto Plan 2020
La incorporación al Ciclo Básico Común de Ingeniería el dictado de la asignatura “Pensamiento Computacional” es parte del Proyecto Plan 2020, un Proyecto Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la UBA que se propone:
(a) hacer una revisión armónica y coordinada de todos los planes de carreras de grado y
(b) actualizar la oferta académica en su conjunto tanto de grado como de posgrado.
“La revisión de los planes de estudio de grado, para que sea armónica y coordinada, supuso un amplio debate para llegar a acuerdos en torno a ideas básicas, que dio lugar al Marco Curricular, aprobado por el Consejo Directivo el 20 de julio de 2021 por Resolución CD 77/2021”, sostiene Mastache, quien concluye que “trabajamos por una mayor y mejor coordinación entre las asignaturas y Departamentos del CBC y los de FIUBA para cubrir las expectativas de los y las estudiantes de ingeniería”.