Seminario “El futuro del español: una estrategia regional”

El rector Barbieri, la embajadora de España en Argentina María Jesús Alonso Jiménez y el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el stand de EUDEBA en la Feria del Libro.

“El idioma es nuestra fortaleza, necesitamos lograr que el mundo de la lengua no este alejado del de la ciencia”

Con estas palabras el rector Barbieri, acompañado por la embajadora de España en Argentina María Jesús Alonso Jiménez y del Director del Instituto Cervantes dio inicio al seminario que tiene como objetivo principal el fortalecimiento y profundización de los lazos iberoamericanos, en el que invitan a pensar una estrategia definida en torno a la enseñanza del español como lengua principal para la internacionalización de la investigación.

“La educación es el pilar principal del desarrollo de las sociedades, los que tenemos una cultura común, tenemos un activo muy importante que se resume en el uso de un idioma común. El idioma es nuestra fortaleza, necesitamos lograr que el mundo de la lengua no esté tan alejado al mundo de la ciencia”, afirmó Barbieri.

“Tenemos que aprovechar el activo de tener una lengua común. Las universidades,  las editoriales, el Instituto Cervantes, somos el reservorio cultural, académico, científico y de pensamiento que puede guiar el accionar de las comunidades, apuesto fuertemente a ello. Tenemos que concientizar a nuestros gobiernos porque hay una disociación en Latinoamérica, porque -desde el discurso- somos todos hermanos, pero no en las acciones, en las políticas. Desde la universidad tenemos que hacer docencia para que nuestros dirigentes se den cuenta que esto es una política de Estado que trasciende el tema académico y el tema netamente de investigación. La investigación influye en la vida cotidiana de la gente, la lengua, la cultura también”, puntualizó.

La embajadora de España en Argentina María Jesús Alonso Jiménez habló sobre la importancia de la lengua: “Es una herramienta muy valiosa, que nos permite comunicarnos pero que también es portadora de cultura y de conocimiento. Las alentadoras cifras que recoge anualmente el Instituto Cervantes sobre la presencia del español en el mundo no bastan por sí solas para explicar el valor de la lengua en la que se expresa, desde hace siglos, una de las tradiciones literarias y del pensamiento más brillantes y diversas del mundo. De Cervantes a Borges, de Sarmiento a la generación del 27, de Sor Juana Inés de la Cruz a algún latinoamericano, escritores y escritoras de cada uno de los países hispanohablantes han contribuido con su trabajo, con y sobre la lengua, a consolidar y difundir su prestigio por el mundo”.

Por su parte, el Director del instituto Cervantes, Dr. Luis García Montero hizo un llamado para que “el español se consolide como lengua de ciencia y tecnología. Y ahí, la UBA vuelve a ser un punto de referencia. Defender una lengua es algo más que defender un vocabulario, es defender un conjunto de valores que permita apostar por un progreso justo”.

“Veo en Europa la diferencia que hay entre el Reino Unido, Alemania, Francia, y España, donde la brecha social es muy superior a la que hay en los países del entorno. Y si a la mirada la dirijo hacia la comunidad hispana, desgraciadamente compruebo que la brecha social y el empobrecimiento se han extendido también en los últimos años. Combatir esto sólo es posible a través de una apuesta clara por la ciencia y la tecnología porque el desarrollo económico, científico y tecnológico es el que permite la igualdad y la consolidación de los derechos sociales”, describió Montero.

Esta actividad, desarrollada en el local de Eudeba, tuvo de moderadora a la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Prof. María Catalina Nosiglia y contó con la participación de la Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, Imma Aguilar Nache y la profesora de la facultad de Filosofía y Letras, Dra. Mabel Giammatteo.

Presentación del Seminario en el stand de EUDEBA de la Feria del Libro, Buenos Aires, Argentina.