El ILSE o Instituto Libre de Segunda Enseñanza cuenta con un plan de estudios integral, que contempla las humanidades, las ciencias y el arte, y que apunta a la libertad de enseñanza desde sus inicios. La Universidad de Buenos Aires estuvo relacionada con el colegio desde su fundación, y actualmente supervisa el plan de estudios y el desempeño académico de la institución.
Fue fundado un 16 de mayo de 1892 por profesores que habían renunciado de forma colectiva del Colegio Nacional de Buenos Aires, que por aquellos tiempos todavía no estaba bajo el ala de la Universidad de Buenos Aires. Esto fue una reacción frente a una medida arbitraria del gobierno, que había destituido de forma injusta al rector de aquel momento, Adolfo Orma, un brillante joven intelectual, muy querido por docentes y alumnos.
Todo ocurrió por un inspector de escuela que se había lanzado a los pasillos del Nacional Buenos Aires de forma sorpresiva, donde se encontró con el bullicio del recreo, y al querer poner orden, los estudiantes no lo trataron bien. Enojado, redactó un informe negativo pidiendo la destitución del rector.
Como el poder ejecutivo hizo caso del informe, y nombró rector interino al inspector, se terminó generando un revuelo que llegó, incluso, a la prensa nacional. Figuras de la talla de Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, grandes intelectuales de la época, defendieron al rector destituido. Los estudiantes salieron a las calles en protesta y los docentes renunciaron en masa.
Entre varios de esos profesores, tomaron la decisión de fundar un nuevo colegio, y para garantizar su autonomía se pusieron bajo la protección académica de la Universidad de Buenos Aires, que contaba con apenas unos 60 años de historia para esa época. Vicente Fidel López redactó el primer plan de estudios del ILSE, y junto a Bartolomé Mitre fue de sus primeros profesores.
Por sus aulas han pasado grandes figuras en estos 130 años, como los escritores Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo y Ricardo Güiraldes. Hoy en día el ILSE cuenta con 1007 alumnos y presenta un Plan de Estudio Integral que contempla todas las áreas, las humanidades y las ciencias.
“En mi calidad de Rector vislumbro al colegio enfrentando un desafío más de los tantos que seguramente ha tenido que afrontar el ILSE a lo largo de sus 130 años de historia”, dice Roald Devetak, rector del ILSE. “El desafío actual es encarar y sostener la cultura institucional de una escuela centenaria frente a las consecuencias de la pos pandemia: las continuidades, los cambios, las alteraciones, las variaciones que los componentes de la organización escolar han sufrido. Los espacios, los tiempos, la incorporación de las enseñanzas virtuales o híbridas, las relaciones pedagógicas y los lazos sociales que en ella se traman han visto trastocado su funcionamiento”.
Los estudiantes cursan desde primer año tres lenguas: inglés, francés y latín, y tienen la posibilidad de preparar exámenes internacionales de inglés y de francés. El arte tiene su espacio de expresión a través de la música, la pintura y la historia del arte.
En primer año, cuentan con talleres de apoyo en las áreas que presentan mayores dificultades. En el turno vespertino, hay talleres optativos extraprogramáticos que permiten profundizar ciertas campos de interés como el cine, el teatro, la robótica, la filosofía, otros idiomas, las ciencias, la escritura creativa y las actividades solidarias. El colegio presenta un programa procesual de salidas educativas y viajes de estudio.