Red de Museos de la UBA

El lema para este año del Día Internacional de los Museos es “El poder de los museos”, en referencia al poder que tienen estas entidades de transformar el mundo, siendo lugares de descubrimiento, que nos enseñan del pasado y contribuyen a crear un mundo mejor.

La existencia de la Red de Museos de la UBA busca difundir el conocimiento y el patrimonio universitario, siendo que cada uno de los museos de la Red, cumple las funciones propias de la universidad: investigación, docencia y extensión.

Andrea Pegoraro es Doctora en Antropología Social y actual coordinadora de la Red, que fue creada en 1991 por resolución 1445 del Consejo Superior, con el objetivo de atesorar y difundir el conocimiento científico y tecnológico producido por la Universidad, y promover el desarrollo de la investigación y transferencia de conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto. La Red depende de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA.

La Dra. Andrea Pegoraro, coordinadora de la Red de Museos de la UBA.

En la actualidad, la universidad cuenta con cuatro museos en la Facultad de Medicina, con dos en Odontología, dos museos en Farmacia y Bioquímica, dos en Filosofía y Letras, dos en Ciencias Exactas y Naturales, uno en Ciencias Veterinarias, uno en Agronomía, uno en Derecho, dos en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, uno en Ciencias Económicas, uno en Psicología, uno en Ingeniería y tres en el Colegio Nacional Buenos Aires.

“Estos museos desarrollan actividades de conservación, documentación, investigación, exhibición, transmisión cultural y difusión de conocimiento científico”, explica Pegoraro. “Todos pertenecen a distintas disciplinas y guardan gran parte del patrimonio universitario argentino, con piezas únicas en todo el país”.

Los museos que integran la Red de la UBA son muy heterogéneos entre sí, dada su pertenencia disciplinar, pero su identidad común y sentido de pertenencia está dada por su calidad de universitarios.

Para la coordinadora de la Red: “la creación de museos dentro del ámbito universitario refuerzo las funciones de la UBA en tanto espacios que difunden el conocimiento a la sociedad utilizando fundamentalmente objetos y colecciones, promueve el conocimiento de las prácticas disciplinares y su historia, desde otro lugar, el patrimonio”.

Las colecciones de la Red

Según explica la coordinadora, la mayor parte de las valiosas colecciones, que ingresaron a fines del siglo XIX y durante el XX, permiten reconstruir la historia de las disciplinas y abordar problemáticas actuales. “De estas colecciones podemos destacar aparatos, instrumental y modelos botánicos adquiridos en casas europeas que permiten reconstruir la historia de la medicina, la bioquímica, la farmacia y la odontología, por ejemplo.

También se guarda maquinaria agrícola y modelos anatómicos veterinarios de casa comerciales francesas; modelos matemáticos, muestras mineralógicas, instrumentos y aparatos para los estudios de geología, la química y la física”, enumera Pegoraro, a modo de ejemplo y pasando por las más diversas disciplinas.

También existen maquetas de arquitectura y formas de diseño; tallas de madera africanas, sarcófago egipcio, tejidos y armas de pueblos indígenas de la Argentina, África y Oceanía, objetos de distintos cultos religiosos y arqueológicos.

En algunos de los museos que componen la Red de Museos de la UBA, también se pueden encontrar máquinas e instrumentos de electrónica, o ingeniería ambiental y civil; aparatos relacionados con la psicología experimental; mobiliario y objetos de edificios antiguos; material gráfico y espacio multimedia para recorrer la historia del endeudamiento externo argentino desde sus orígenes, entre las más disímiles materias.

“En general, estas colecciones están acompañadas por fondos documentales, como por ejemplo el Archivo del etnógrafo argentino Enrique Palavecino, del naturalista, médico y botánico francés, Aime Bonpland en un museo de Farmacia, el archivo del arqueólogo sueco, Eric Boman, en museos de la Facultad de Filosofía y Letras”, aporta Andrea Pegoraro.

La Red, a lo largo de estos años, ha logrado interactuar de manera constante con todos los museos, y ha fomentado el intercambio entre los mismos museos. Desde su creación se han desarrollado cursos, congresos, jornadas y exhibiciones conjuntas de los museos pertenecientes a la Red.

“Buscamos potenciar el desarrollo de todos los museos de la UBA, colaborar en la difusión de sus actividades y cooperar con sus requerimientos en todo lo correspondiente a conservación y restauración de las colecciones, documentación e inventariado de las piezas, formación de recursos humanos, investigación, extensión y en el mejoramiento de sus instalaciones” finaliza su coordinadora, la Dra. Andrea Pegoraro.

Los museos de la UBA

1. Museo “Houssay” de Historia de la Ciencia y la Tecnología (Facultad de Medicina)
  2. Museo Arqueológico “Dr Eduardo Casanova” y Museo de Sitio Pucará (Facultad de Filosofía y Letras)
  3. Museo de Anatomía “J.J. Naón” (Facultad de Medicina)