El jueves 26 de mayo por la tarde, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas reanuda su actividad tras haber llevado a cabo una serie de restauraciones edilicias que han puesto en valor sus espacios. Lo hizo con la reinauguración de la sala de exposiciones y fotogalería a través de dos muestras visuales, y la presencia de más de 150 personas entre autoridades de la UBA, artistas e invitados que acompañaron la velada.
La secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Paula Quattrocchi, de quien depende el Centro Cultural afirmó que “Se trata de la puesta en valor de nuestro querido Centro Cultural Ricardo Rojas, para preservar su valor histórico, modernizar y adaptar los espacios para que cada vez más personas tengan acceso a esta institución cultural única. Era necesario avanzar, llevar adelante acciones que mejoren y actualicen lo brindado hasta el momento y que fuera un primer paso”.
El proyecto general consta de varias etapas que incluyen no sólo la ampliación del Centro Cultural en el edificio contiguo, sino la posibilidad de integrar los tres edificios que la UBA posee sobre la avenida Corrientes, que incluye al Cine Cosmos. Esta propuesta, adecuada a las funciones para las cuales el Rojas fue creado, fue diseñada desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación junto a la Dirección General de Construcciones Universitarias del Rectorado, con el apoyo del Rector Barbieri.
En esta primera etapa, se remodeló la fachada de ingreso y primer piso y la sala de exposiciones y fotogalería. Se diseñó e instaló iluminación especial para galerías de arte con luminarias led en el hall, la fotogalería y la sala. Se abrieron puertas y vanos sobre la medianera que une ambos edificios para una mayor vinculación espacial y visual. Se construyó una nueva escalera que conecta ambos edificios, se pusieron en valor aulas de las actividades presenciales, a las que se le dotó de nuevo mobiliario. Se reubicó y diseñó nuevo equipamiento para el local de EUDEBA que funciona en este Centro Cultural, y que luego, se ampliará el espacio en otra etapa del proyecto y finalmente se modificó el hall de entrada y el sector de cafetería, para generar una experiencia renovada.
Tras agradecer a todas y todos los presentes, decanas y decanos, autoridades del Consejo Superior, funcionarios del Gobierno de CABA, secretarias, secretarios y subsecretarios de la UBA , autoridades de ADUBA y APUBA, artistas y público en general, Quattrocchi afirmó que “se trata de poner en valor la educación y la cultura desde lo público, desde la UBA. Es por eso que el Rojas se amplía en todo sentido. Gracias por compartir este momento importante de celebración en el que, sobre la base de nuestra trayectoria como Centro Cultural, nos proyectamos hacia el futuro.”
Las muestras que forman parte de esta reapertura son “Lo Mineral” del artista visual Carlos Gómez Centurión, curada por Roberto Amigo y “Coalescencia”, que reúne las obras fotográficas de Johana Bock, Esteban Pastorino, Pablo Zicarello, Paulo Fast y Lena Szankay, con la curaduría de Ignacio Iasparra.
Las mismas estarán abiertas al público, con entrada gratuita, desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio de lunes a sábado de 10 a 20 hs en Avenida Corrientes 2038 y 2040. El Rojas con 38 años de historia, sigue siendo uno de los centros de vanguardia y experimentación de la cultura porteña ofreciendo una nutrida programación artística y cultural.