La UBA campeona del Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Equipo campeon de la Facultad de Derecho de la UBA.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires, integrado por Ezequiel Curcio y Nicole Levy, estudiantes de derecho, junto al tutor académico Francisco Balbín, alcanzó el primer puesto en la 27º edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University – Washington College of Law, el pasado mes de mayo.

La competencia reunió a 38 universidades de 17 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Singapur y Venezuela.

“Ganar la competencia es un logro muy importante, es poner a la educación pública y, en particular, a la UBA en lo más alto”, relata Francisco Balbín, tutor del equipo. “Más allá del premio obtenido, la competencia es un proceso de aprendizaje constante en el que las y los estudiantes emplean técnicas de argumentación, análisis jurídico, investigación, escritura y oratoria”.

“En definitiva”, agrega, “es una forma de que las y los estudiantes se preparen para el ejercicio profesional como futuras abogadas y abogados en el campo de los derechos humanos”.

La UBA es una de las universidades que más veces ha participado del Concurso Interamericano de Derechos Humanos. En específico, ha participado en 24 de las 27 ediciones de este concurso y ha presentado equipos de forma ininterrumpidamente desde 2008“, cuenta Balbín.

“Los equipos que participan en representación de la UBA siempre tienen un excelente desempeño, clasificando a las semifinales del concurso y obteniendo menciones de honor por sus memoriales y oradores. Esta vez campeones”, dice el tutor.

Balbín participó, en 2019, de la competencia Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition en Ginebra, Suiza. “Desde entonces, he intentado colaborar con los equipos de la Facultad que se presentan a competencias internacionales sobre derechos humanos”, contó.

La competencia

El certamen, que es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, Washington College of Law, cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tiene como objetivo la capacitación de futuros/as abogados/as en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en los escritos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Puntualmente este año, el caso hipotético fue “Cambio climático y derechos humanos: impactos, responsabilidades y oportunidades”. En este marco, el equipo de la Facultad desarrolló argumentos jurídicos sustentando la posición de las víctimas de violaciones de derechos humanos en temáticas como el medio ambiente, el derecho a la salud y pueblos indígenas.

El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA logró este importantísimo premio luego de investigar profundamente sobre distintos tópicos relativos a los derechos humanos y redactar un extenso memorial en representación de las víctimas del caso hipotético de este año.

Para lograr este excelente resultado, el equipo se preparó arduamente. Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos/as los/as estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso.

Las personas inscriptas asistieron a diversos talleres de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales.

En el mes de octubre 2021 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó tanto la presentación de memoriales como rondas orales.

Una vez conformado el equipo, comenzó la intensa preparación durante la cual fue de vital importancia la ayuda brindada por todo el grupo de exparticipantes de competencias en Derechos Humanos de la Facultad.

“Ezequiel Curcio y Nicole Levy tuvieron un gran desempeño en la final”, dice con orgullo Balbín, “de forma que utilizaron argumentos novedosos en la materia y sólidos fundamentos jurídicos para defender la posición de las víctimas en el caso. De tal modo, el tribunal decidió por unanimidad otorgar el primer premio del concurso a la Universidad de Buenos Aires“.

El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano saliente Alberto J. Bueres y de al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a sus directores, Juan Francisco Padín y Juan Francisco Petrillo.

Francisco Balbín, Nicole Levy y Ezequiel Curcio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *