La UBA comprometida con la sociedad

La UBA cumple con el legado de nuestro estatuto universitario: es de calidad a nivel internacional y comprometida socialmente. Así lo destacó el rector Alberto Barbieri al recorrer el Barrio Fraga, donde la UBA desarrolla una amplia gama de actividades sociales.

El Rector de la UBA participó de una de las tantas jornadas en las cuales la Universidad de Buenos brinda atención gratuita en salud y en derecho y contaduría, a través del programa UBA en Acción de la Secretaría de Extensión Universitaria, dirigida a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana.

Es un trabajo interdisciplinario con las facultades de Odontología, Medicina, Farmacia y Bioquímica, Derecho, Ciencias Económicas, Psicología y Ciencias Veterinarias. También participaron la Federación Universitaria de Buenos Aires y la casa Ronald McDonald.

Es una alegría enorme ver que la UBA cumple con el legado de nuestro estatuto universitario, no es solo de calidad a nivel internacional en lo académico y en la investigación, además lo es en compromiso social. Hoy estamos en barrio Fraga pero continuamos visitando distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó Barbieri.

La UBA fue reconocida como una de las mejores de Iberoamérica por un ranking internacional. Esta actividad social de primer nivel que realizamos, es un ejemplo de eso, abastece a la parte académica y científica ya que todos los estudiantes que hoy vienen acá y realizan sus prácticas se ponen en contacto con la realidad y ven lo que necesita nuestro pueblo, llevando el conocimiento a las necesidades concretas. Eso hace en parte, que nuestros egresados tengan el reconcomiendo que tienen aquí y en el mundo”, remarcó.

En la jornada que se llevó a cabo el jueves 9 de junio se brindó: atención odontológica (con las Unidades Móviles Odontológicas), medicina clínica, medicación de factores de riesgo cardiovasculares, consejos de nutrición, prevención de adicciones asesoramiento económico gratuito, asesoramiento jurídico, atención oftalmológica y entrega de lentes para adultos. Además, se realizaron las jornadas de habilidades socioemocionales y psicoeducación, hubo personal del área de becas para difundir todas las posibilidades de ayudas para estudiar en la UBA, del Programa de Discapacidad y Universidad y de la Red de Museos UBA.

Por otra parte, durante toda la semana, la Casa Ronald McDonald estuvo presente con su Unidad Móvil trabajando con las Unidades Móviles de la Facultad de Odontología. En este sentido, Jorge Pasart, Coordinador de Prácticas Sociales Educativas, subrayó que “nuestro compromiso es triplicar la cantidad de anteojos que entregamos mensualmente porque sabemos que es una de las grandes falencias y también, quería contarles que el camión de Ronald McDonald con pediatría llegó para quedarse. Nos acompañará gracias a un convenio que hemos firmado”.

Matías Ruíz, Secretario de Hacienda de la UBA manifestó que “desde la universidad tenemos el compromiso de acercarnos a la sociedad para devolverle lo que nos ofrece con nuestra formación profesional. Los felicito por el compromiso y el trabajo de cada uno de los que trabajaron para poder organizar esta jornada, a los referentes y a todos sus equipos de trabajo, el compromiso de ellos como de cada uno de los chicos que vienen trabajando desde los distintos espacios hace que esto sea posible, es un esfuerzo muy grande”.

Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria enfatizó el orgullo que significa poder formar parte de estas actividades: “Todos los estudiantes voluntarios se sumaron repartiendo comida caliente, acercando asesoramiento gratuito con la capacidad de todas las facultades, es un movimiento enorme que se viene haciendo hace mucho y en un montón de barrios. Es un laburo en conjunto de la UBA, de los estudiantes, de los docentes y de graduados también, así que espero que podamos seguir haciendo cada vez más barrios y que cada vez más personas lo puedan aprovechar. Para los que creen que la universidad no es para ellos, les digo que la UBA es para todos”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *