Conocer nuestro pasado y presente

Puede ser Juan, estudiante de primer año de Economía. Quizás sea Javier, docente de una escuela de Esteban Echeverría que acompaña a sus alumnos y alumnas. O, tal vez, sea Pedro, un adulto mayor que pasea por Avenida Córdoba y, de pronto, se le ocurrió entrar. También puede ser Helmut, un alemán, turista en Buenos Aires que desea entender más las causas históricas y económicas.

Puede ser alguno, o todos ellos, o todos nosotros, quienes entremos al edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, por Uriburu, subamos al primer piso y nos encontremos, a la izquierda, con hermosos ventanales que dejan pasar mucha luz y, a nuestra derecha, descubrimos el Museo de la Deuda Externa de la Facultad que forma parte de la Red de Museos que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA.

Y, una vez dentro, nos enfrentamos a un laberinto histórico y económico, de casi 200 años, cuando, en 1824, el Gobierno de Buenos Aires contrajo un empréstito con la banca Baring Brothers de Londres. Pero no estamos solos, el Museo, que depende de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad, tiene excelentes guías, infografías, videos, dibujos animados y hasta crearon su propio juego “Deuda Externa: El País en Juego” para que cada uno de nosotros pueda analizar y pensar cómo se fue endeudando el país.

El inicio de la historia de la deuda externa en Argentina se remonta a 1824

Los comienzos

Lautaro Sosa Acha, director del Museo, cuenta que para el año 2000 “no había en los medios de comunicación un interés real en temas de la deuda externa que sí resultaba un tema de estudio e investigación para graduados y voluntarios de esta Facultad y otras de la UBA, preocupación que tomó como propia el Consejo Directivo cuando resolvió la creación del Museo”.

“La deuda externa es una temática más que importante, de actualidad permanente, que afecta nuestra vida cotidiana y que consideramos de vital divulgación para que, luego de casi 200 años de historia, esta cadena de endeudamiento llegue a su final”, agrega Sosa Acha

En 2005, y en su vieja sede, el Museo realizó su primera muestra bajo el tema “Deuda Externa: Nunca Más”.

El Museo de la Deuda Externa surge para abordar una problemática que afecta a nuestra vida cotidiana explica su director Lautaro Sosa Acha

Ser relatores, no jueces ni fiscales

La deuda externa en Argentina muchas veces derivó en ardorosas polémicas desde el lejano préstamo de Baring Brother. El Museo se aleja de esta tendencia, en pos de la construcción de memoria histórica a través de la divulgación, investigación y promoción de la reflexión crítica.

Sosa Acha afirma que “La misión principal del Museo es la divulgación, contar la historia tal como fue, no formar opiniones. Sabemos que, desde 1824, algunas administraciones han tomado deuda y otras han desendeudado al país. Nuestro objetivo es contarlo todo y que, luego, cada persona saque sus propias conclusiones”.

“Los chicos nos hacen preguntas muy directas, respecto a gobiernos y potenciales candidatos pero nosotros, sin entrar en discusiones políticas, les brindamos información validada, de manera que ellos mismos sean capaces, luego, de debatir con sus profesores en las aulas”, aclara el Director del Museo.

Entrar a una Facultad donde se enseñan ciencias económicas y visitar un museo donde el tema central sea la deuda externa de la Argentina puede parecer, a priori, un tema intimidante para muchos.

Juana Bianchi, guía itinerante, cuenta que “Utilizamos lenguaje pertinente para quien visita el Museo y, quizás, no conoce el lenguaje económico y procuramos dejar sembrada una inquietud sobre el origen de la deuda y el deseo de pensar hacía dónde vamos y cuáles podrían ser las potenciales soluciones”.

Juana Bianchi es una de las guías itinerantes del Museo

Conociéndonos

El Museo funciona de lunes a viernes, de 9 a 21h, con entrada libre y gratuita. Quienes deseen visitarlo pueden hacerlo de forma espontánea o contactarse a través de las redes sociales (Instagram o Facebook) o del correo museodeladeuda@gmail.com para agendar una visita.

Las escuelas, colegios, organizaciones e instituciones que no puedan concurrir al Museo pero les interese el tema, pueden solicitar una visita educativa, en la cual los guías y coordinadores del Museo presentarán un resumen de la historia de la deuda externa en nuestro país.