La Universidad de Buenos Aires alcanzó el puesto 67° en el QS Ranking Global. Es la mejor de Iberoamérica, mejoró dos posiciones respecto al año pasado y registra un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde el 2014, escalando 142 posiciones en ocho años, del puesto 209° al actual 67°.
La consolidación del reconocimiento internacional cristaliza los logros de la gestión de Alberto Barbieri, quien, el 1° de agosto termina su segundo mandato como rector de la UBA.
“La mejora sistemática en los rankings internacionales es el reflejo de todos los avances hechos por la UBA en los últimos 8 años en las distintas áreas de gestión”, explicó Barbieri.
“La recuperación del prestigio internacional fue posible gracias a políticas concretas, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, la creación de nuevas carreras, la mejora en infraestructura destinada a la investigación, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores y el énfasis en la transferencia de tecnología al sector productivo”, agregó.
“Mi mayor orgullo y satisfacción es dejar una universidad en crecimiento”, apuntó el rector. Con este resultado la UBA es, además, la mejor univerisdad pública, gratuita y masiva del mundo y la única que, con esas características, se ubica en el top 100 global.
Uno de los pilares que toma QS para analizar la calidad de las casas de altos estudios es su nivel de internacionalización.
“Desde hace ocho años, nos hemos propuesto objetivos claros”, explicó Barbieri. “Los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores han aumentado sensiblemente la inversión de la universidad en la internacionalización de las actividades de los diferentes actores de la vida académica y científica. Este proceso de aumento de la inversión ha sido acompañado con la celebración de nuevos convenios con universidades de todo el mundo, lo que significó una diversificación de plazas y posibilidades a la hora de elegir un país de destino, contribuyendo a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el plano internacional”.
Barbieri, al frente de la UBA desde 2014 -año en el que comenzó el proceso de mejora en las evaluaciones internacionales-, termina su gobierno con un amplio apoyo de la comunidad educativa.
En este tiempo, además de crecer en los rankings internacionales, la universidad registró logros de gestión significativos como la construcción de nuevos edificios y una importante renovación de su infraestructura edilicia, como Cero+infinito; la nueva sede de Filosofia y Letras, la nueva sede de Psicología; el Centro de protonterapia, el nuevo hospital odontológico, entre otras obras.
Asimismo, se concretó una fuerte inversión en equipamiento destinado a la investigación y un mayor acompañamiento en ciencia y técnica, así como la readecuación de la oferta académica. Entre otros avances, se crearon 8 carreras nuevas de grado, entre ellas Ingeniería en Petróleo, que hoy se ubica en las 50 mejores del mundo, y Ciencia de Datos.
Confeccionado anualmente, el ranking universitario QS evalúa la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización. Sus resultados son muy consultados en todo el mundo a la hora de elegir dónde estudiar, así como por las empresas para contratar profesionales. Para esta edición se han evaluado 1418 universidades de todo el mundo.
En el informe de QS dice “tanto académicos como empleadores de todo el mundo, cuyos conocimientos contribuyen a los resultados, nombran a la UBA como una de las 50 mejores”. En el informe para la Argentina especifican: “Es la institución con mayor proyección internacional del país, según los criterios de reputación académica y empresarial de QS. A nivel mundial, ocupa el puesto 39 y el 37 en estos dos indicadores”.
Las otras universidades
Entre las primeras diez universidades latinoamericanas mejor rankeadas se encuentra la UBA con el puesto 67, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el lugar 104; Sao Paulo, de Brasil, en el 115; la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 121; Universidad de Chile, 167; el Tecnológico de Monterrey, México, 170; Universidade Estadual de Campinas, Brasil, 210; Universidad de los Andes, de Colombia, 220; Universidad Nacional de Colombia, 243 y la Pontificia Universidad Católica Argentina, en el 323.
En cuanto a las nacionales, la universidad que le sigue a la UBA es la UCA, en el puesto 323; Universidad de Palermo, 390; Austral, 432; Belgrano, 461; La Plata, 541-550; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 651-700; ITBA y San Andrés, 751-800; Córdoba, Rosario, UTN y Di Tella, 801-1000.
A nivel global, lidera el ranking mundial el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por las universidades de Cambridge, Stanford, Oxford, Harvard, el California Institute of Technology, el Imperial College London, University College London, la Swiss Federal Institute of Technology y la Universidad de Chicago.
Informe completo: www.topuniversities.com