EUDEBA, la Editorial Universitaria de la UBA

La Editorial Universitaria de Buenos Aires fue fundada el 24 de junio de 1958, cuando en la Argentina se vivía un período de gran fecundidad cultural y protagonismo para la Universidad de Buenos Aires. En este año del bicentenario, Eudeba, continúa aportando novedades en papel y en formato digital, fortaleciendo originales consignas que buscan llegar al público de todo el país y del exterior.

Actualmente, el catálogo de Eudeba se organiza mediante las colecciones, dotadas cada una de ellas de un perfil más menos específico, acompañado por un diseño gráfico constante. De esta manera es posible agrupar las publicaciones de un modo que permite identificar con rapidez los propósitos, los contenidos, los lectores, y las disciplinas hacia las cuales están orientados los títulos.

Existen colecciones abocadas a una temática determinada, como es el caso de “Psicología”, “Biblioteca de Ingeniería”, “Biblioteca Proteatro”; otras, en general las históricas, privilegian la configuración del público y transitan temáticas diversas: “Lectores”, “Manuales”, “Cuadernos”, “Temas” y “Ensayos”.

También existen las colecciones dirigidas por referentes de distintas disciplinas, como en su momento fueron “Los fundamentales” y en la actualidad, la “Serie de los dos siglos” o la “Colección Reservada del Museo del fin del mundo”. Además, para contribuir a la formación de nuevos públicos, la editorial trabaja sobre series orientadas al público adolescente, como “Ciencia joven”; y al público infantil con “¿Querés saber?” y “Los cuentos del Chiribitil”.

“Eudeba fue creada por la UBA hace 64 años con el objetivo de constituirse en una herramienta que contribuyera al propósito de promover, preservar y difundir el conocimiento y la cultura. Para tal fin, desde su inicio, construyó un catálogo diverso en el que tuvieron lugar los libros orientados tanto a una función didáctica, como a una función científica y a una función de comunicación pública de la investigación hacia un público amplio que incluía niñas, niños y adolescentes”, da cuenta Gonzalo Alvarez, presidente de la editorial.

Historia de EUDEBA

El país en el que nació la editorial, fue el que dio origen a una serie de instituciones promotoras de desarrollo. También eran años de un crecimiento exponencial de la industria editorial, a instancias de condiciones internacionales favorables y de procesos de consolidación del sector en términos profesionales y económicos.

En aquel momento, se proyectaba una nueva universidad, moderna y pujante. La UBA se impuso a sí misma la tarea de preservar y estimular el pensamiento crítico y el compromiso con la realidad nacional. En este marco se diseñó el plan de creación de una editorial.

El rector de aquella época, Dr. Risieri Frondizi, hermano del entonces presidente, convocó para su puesta en funcionamiento a Arnaldo Orfila Reynal, encargado del desarrollo del prestigioso Fondo de Cultura Económica de México y la editorial Siglo XXI. Fue él quien eligió como director a un profesor de análisis matemático que venía formándose en la industria cultural desde la editorial Abril: Boris Spivacow, quien fue clave para la posterior consagración de la editorial.

A fines de junio de 1958, se firmó el acta fundacional de Eudeba. El proyecto incluía desde la estructura técnico-administrativa, los sistemas de comercialización, costos y precios, hasta la propuesta editorial.

Los ejes del proyecto editorial incluían algunos campos básicos: manuales, tratados teóricos, series especializadas en temas de didáctica y educación; obras de consulta, teoría e investigación, extensión cultural con textos clásicos y textos americanos; literatura argentina; una serie de problemas contemporáneos y una colección de divulgación. La planificación editorial contemplaba, incluso, recomendaciones sobre tiradas para cada serie y un cronograma de publicaciones que se proponía unos cuarenta y dos títulos para el primer año.

El proyecto trazado por Orfila Reynal e implementado por Boris Spivacow sentó los sólidos cimientos que permitieron a Eudeba transitar más de medio siglo de historia argentina, constituyéndose en una de las más importantes editoriales universitarias de Latinoamérica.

Para su actual presidente, “Al ser la editorial de la UBA, Eudeba tiene como responsabilidad ser innovadora en el campo editorial. Cumplió esta misión en sus inicios cuando incorporó canales comerciales inéditos para una editorial universitaria como los kioscos en vía pública o la distribución en puntos de venta de diarios y revistas, procurando además que los libros estuvieran a un precio accesible para un amplio universo lector. “Libros para todos” fue una consigna emblemática en tal sentido”, aporta Gonzalo Alvarez.

Boris Spivacow

Fue durante los ocho años de la gestión de Boris Spivacow, que bajo el lema de “más libros para más gente”, se llegó a festejar, en mayo de 1966, el ejemplar número diez millones.

Los conocimientos de matemática le sirvieron al editor que más libros editó en la historia de América Latina para concretar su principal objetivo, vender libros a menor costo que un kilo de pan. Spivacow fue pionero en llevar los libros a los kioscos, en arriesgar colecciones fundamentales como la historia de la ciencia, traduciendo a Lévi Strauss, o a Copérnico de un manuscrito original; creando las llamadas “Ediciones Previas”, espacio para la difusión y discusión de la producción académica, al tiempo que ésta se iba construyendo. Colaboraron en esta empresa profesores e investigadores destacados como Gino Germani, Eliseo Verón, José Luis Romero, Jaime Rest, entre otros.

Ejemplo de la voluntad de alcanzar un público masivo fue el constituido por la Serie Siglo y Medio, que permitió la recuperación de zonas olvidadas de la literatura nacional, ilustradas por artistas del nivel de Berni, Soldi, Alonso, Battle Planas y que fueron editadas en formato de bolsillo y distribuidas en kioscos para su distribución masiva.

Tras la “Noche de los Bastones Largos”, en junio de 1966, Spivacow presentó su renuncia y las de sus colaboradores. Antes de irse, dejó más de mil libros en preparación, una producción de tres libros por día. Quedó también un legado que permitió a toda una generación de jóvenes intelectuales, acceder a obras del pensamiento universal, y a la vez difundir su trabajo.

La prolífica producción de Eudeba a lo largo de sus 64 años de vida, han marcado a generaciones enteras de estudiantes, universitarios, profesionales y lectores en general de todos los países de lengua española, que pudieron formarse y transmitir sus conocimientos a través de sus libros.

Eudeba hoy

El catálogo de Eudeba, en la actualidad, cubre las distintas áreas del conocimiento y atiende las necesidades de formación, investigación y divulgación de lectores de todas las edades. Sus títulos recorren temáticas diferentes, desde la filosofía a la divulgación científica, salud y ecología, desde literatura y teatro, a psicología, ciencias sociales y derechos humanos.

En este sentido, Gonzalo Alvarez cree que “Eudeba ha cumplido y cumple un rol social significativo como responsable de la edición y distribución de una obra fundamental para la sociedad argentina como es el Nunca más”.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires se hace cargo de todo lo necesario para que un ejemplar llegue a sus lectores. La preproducción se organiza en varias etapas, todas ellas cumplidas en la editorial.

Una vez que el comité editorial, integrado por los miembros del directorio, resuelve incorporar un título al catálogo, se inician las tareas de edición, corrección, puesta en página y diseño de tapa; se resuelven también los aspectos gráficos asociados al libro.

La producción de los libros digitales, ya sean en formato epub o en pdf, se cumple también dentro de la editorial. Finalmente, la distribución se hace mediante una amplia red de librerías propias y en los canales tradicionales (librerías y distribuidoras) pero también por medio de plataformas de venta online que permiten que el catálogo de Eudeba esté al alcance de todo el mundo.

La Editorial de la Universidad de Buenos Aires fue y sigue siendo un orgullo para la Universidad de Buenos Aires. Continúa incorporando millones de argentinos al universo de lectores, permite acceder a la publicación a autores noveles y difunde la obra de gran cantidad de intelectuales jóvenes y consagrados.

Hoy, Eudeba contribuye a consolidar a la UBA como una institución académica de referencia internacional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *