Existe una nueva frontera en la ciencia aplicada a la salud que está generando grandes avances en tratamiento, diagnóstico, y control en medicina. Se trata de la nanobiotecnología, es decir tecnología del tamaño de una célula o un virus. Conversamos sobre el tema con el experto de la UBA Martín Desimone.
La biotecnología se ocupa de generar materiales que sean compatibles con la vida, útiles, por ejemplo, para tratamientos médicos, prótesis, etc. Pero, esos materiales a veces deben ser muy diminutos, como para entrar y trabajar dentro de nuestro organismo. Para ello se utiliza la llamada nanotecnología, que trabaja con cosas de un tamaño nano: mil veces menor que el grosor de un cabello.
Los materiales pueden ser producidos, manipulados y estudiados a diferentes escalas. En la escala nanométrica, los materiales tienen propiedades físicas y químicas diferentes, e interesantes que no se observan en otras escalas. Por eso los científicos eligen trabajar en esa escala a la hora de luchar contra ciertas deficiencias de nuestro organismo.
En la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires existen diversas líneas de investigación que buscan descubrir los mejores materiales para trabajar en esa escala, para diversas necesidades, como un hidrogel con nanopartículas de plata para cicatrizar heridas, ayudar a la hormona del crecimiento, o incluso regenerar nervios dañados.
Conversamos con Martín Desimone que es experto en nanobiotecnología, él es bioquímico y farmacéutico, y profesor titular e investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. En el marco de las próximas Jornadas Fronteras en Nanobiotecnología III que se realizarán del 20 al 22 de julio, y para las cuales todavía se aceptan resúmenes hasta el 30 de junio.
¿Qué sería la nanobiotecnología?
La Nanobiotecnología representa la convergencia de la Nanotecnología y la Biotecnología. Por un lado, comprende la aplicación de herramientas, componentes y procesos de la Nanotecnología a los sistemas biológicos con fines diagnósticos y terapéuticos, esto constituye lo que últimamente se domina como Nanomedicina.
Por otro lado, la Nanobiotecnología también involucra el uso de sistemas biológicos como moldes para el desarrollo de nuevos productos de escala nanométrica.
La nanobiotecnología es un subcampo altamente interdisciplinario que involucra varias áreas de investigación, como: física, química, bioquímica, ingeniería, medicina, farmacia, biotecnología, etc.
¿Qué aplicaciones tiene?
La interacción de nanomateriales con biosistemas, incluyendo proteínas, anticuerpos, enzimas, bacterias y células ha despertado gran interés en varios campos disciplinares, como liberación controlada de fármacos, cromatografía de inmunoafinidad, construcción de biosensores o de biorreactores, encapsulación de células para el desarrollo de órganos artificiales o ingeniería de tejidos.
Aunque, lo que aparece como un verdadero desafío para los investigadores de diversas disciplinas, es su relación con las aplicaciones biomédicas. A la vanguardia de investigación en esta área se encuentra el desarrollo de métodos para tratamiento, diagnóstico, seguimiento y control de diversos sistemas biológicos.
La Nanobiotecnología tiene gran potencial, por ejemplo para el desarrollo de sistemas de diagnóstico e imagen que permitan detectar el inicio de un proceso maligno y que sea capaz de identificar el tipo de proceso que se empieza a desarrollar.
También dispositivos multifuncionales capaces de evitar las barreras biológicas para transportar múltiples agentes terapéuticos directamente al sitio de acción, sistemas que proporcionen información en tiempo real de los efectos terapéuticos, entre otros muchos más.
¿En qué tipo de aplicaciones está trabajando tu equipo de la UBA?
En nuestro caso, durante los últimos años hemos trabajado en la síntesis de diferentes nanomateriales, incluso usando métodos de “síntesis verde”, que son más amigables con el medio ambiente ya que disminuyen la generación de residuos contaminantes o el consumo de energía.
Hemos estudiado la interacción de nanomateriales con deferentes sistemas biológicos para verificar que cumplan con la función para la cual fueron diseñados. En este sentido, también es importante evaluar la toxicidad o mejor dicho la nanotoxicidad que puedan tener.
También, tenemos proyectos relacionados con su uso para el transporte de agentes terapéuticos o en la construcción de nanocompositos. En este sentido, recientemente desarrollamos un hidrogel de colágeno con nanopartículas de plata y aceite de cannabis con gran potencial para ayudar a la cicatrización de heridas y prevenir infecciones.
¿Qué es lo que se viene, las fronteras en Nanobiotecnología?
Existen diferentes investigaciones que podemos mencionar en las Fronteras de la Nanobiotecnología y eso está relacionado con la gran diversidad de disciplinas que abarca. Aunque, sin duda el desarrollo de nanopartículas con potenciales usos terapéuticos representa un área de gran interés en la comunidad científica durante los últimos años.
El número de publicaciones basadas en nanosistemas ha aumentado significativamente en los últimos años y se espera que la mayoría de estos desarrollos pueden pasar a la experimentación en etapas clínicas pronto. Esta es una buena demostración de que la nanobiotecnología será la base de futuras terapias.
Contanos sobre las Jornadas Fronteras en Nanobiotecnología III
Las organizamos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y constituyen una gran oportunidad para que los diversos grupos que se encuentran trabajando en nanobiotecnología compartan sus proyectos y avances para establecer vínculos y comenzar a formar una comunidad con una mayor interacción.
El workshop contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, lo cual permitirá interactuar y establecer lazos con grupos de gran prestigio.
Es una actividad libre y gratuita, pero con inscripción previa.
Formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4t3ntog7CUMmMPhS3ikZ5YUVjdjZmkNV6kJ2UAROWOz4vNw/viewform
Contacto: fronterasnanobio@gmail.com