Museo de Anatomía Veterinaria Dr. José Luis Van de Pas

El Museo de Anatomía Veterinaria -MAV-, que funciona en el pabellón central de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA,  fue fundado en 1910 por el profesor titular de la Cátedra de Anatomía,  Dr. José Luis Van de Pas, quien, junto a un grupo destacados de profesores europeos, fueron contratados en 1904 para organizar y fundar el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, hoy Facultad de Ciencias Veterinarias.

Por su expertise como Director de Museos de la Universidad de Utrecht, Holanda, apenas llegado a Argentina, funda  el Museo de Anatomía dentro de la Cátedra homónima, remarcando el valor pedagógico que tiene un museo universitario de esas características.

El MAV, que actualmente forma parte de la Red de Museos que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA,  se propone como un espacio de consulta permanente para el público especializado. Asimismo, es una fuente de información para el público general interesado en la anatomía animal, donde los temas a tratar son vistos desde su especificidad pero en relación con la realidad cotidiana,  que permite al espectador un acercamiento mayor y más provechoso a los contenidos de la exposición. 

Su colección reúne material de anatomía animal (Caninos, Felinos, Equinos, Porcinos y Ovinos en su mayoría) que evidencia particularidades únicas, siendo desde su fundación hasta hoy una referencia permanente para investigadores, profesores y alumnos de la cátedra por el valor de las piezas tanto desde el punto de vista anatómico -por los diversos modos de conservación utilizados para cada una de ellas- como también desde el punto de vista histórico. 

Caminando la historia junto a la Facultad

Desde 1910 hasta la actualidad la suerte del Museo de Anatomía Veterinaria ha sido variada y sus instalaciones han sufrido diversas modificaciones. 

En 1973 las facultades de Agronomía y Veterinaria se dividen. El Pabellón de Anatomía, uno de los primeros en ser construido en lo que para 1904 se consideraba el Instituto de Agronomía y Veterinaria y donde el Dr. Van de Pas dicta sus primeras clases, queda en los predios pertenecientes a la Nueva Facultad de Agronomía. 

La Cátedra de Anatomía y el Museo entonces, se trasladan al nuevo edificio que se construye junto al Pabellón Central de la Facultad de Ciencias Veterinarias con acceso por la Calle Chorroarín 280, donde se encuentran funcionando actualmente. 

Durante este proceso de cambio de sede se extravían algunos de los ejemplares de la colección histórica y otros sufren roturas, según los inventarios recuperados de los años 1968 y 1970. 

Por fortuna, esto no interfiere con el montaje de la exposición en las nuevas instalaciones y su funcionamiento regular como herramienta de consulta, investigación y estudio durante varios años continúa. 

Con el correr del tiempo la exposición permanente original comienza a perder vigencia y se hace evidente la necesidad de actualizarla y de conformar un equipo técnico que pueda mantenerla en condiciones óptimas de conservación para que siga funcionando el Museo. 

Así, en diciembre de 2006, el Prof. Fernando Pellegrino -nuevo Titular de la Cátedra de Anatomía- propone restaurar el Museo y reabrirlo con criterios museológicos contemporáneos que incluyan una estructura que organice y avale sus actividades. 

Conscientes del valor histórico y patrimonial del Museo, se elabora un Proyecto de Valoración del estado a la fecha que se desarrolla a lo largo del 2007 y se concluye en 2008, con el firme propósito de reabrir al público la Exposición Permanente y llevar a cabo actividades educativas y específicas del Museo como investigación, conservación y difusión, entre otras. 

Finalmente, el MAV abre sus puertas en septiembre de 2008 con la exposición “Anatomía Funcional de los Mamíferos Domésticos”, exhibición enfocada la anatomía animal desde la funcionalidad de cada sistema orgánico (conjunto de órganos y estructuras análogas que trabajan juntos para cumplir alguna función vital del organismo), explicando prácticamente cómo funcionan en la relación de unos con otros y con las particularidades de cada especie. 

Fue, además, la oportunidad de exhibir material histórico sobre su fundador, el Dr. Van de Pas y sobre los inicios de la Facultad de Veterinaria y dar a conocer al MAV para consolidarlo como una institución cuyo inmenso valor no es sólo académico sino también cultural y lúdico, involucrando  al público general y escolar con el contenido del museo para lo que se trabajó en recorridos didácticos especialmente pensados para visitantes no especializados. 

Asimismo, ese proyecto contó con un fuerte apoyo institucional, tanto de la Facultad como de la Universidad de Buenos Aires y culminó con la reinauguración total del museo en noviembre de 2015. Hoy,  el museo pertenece a la Red De Museos de la Universidad de Buenos Aires y ha participado numerosas veces en actividades de extensión como La Noche de los Museos que se organiza cada año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Acervo educativo e histórico

El patrimonio del MAV contiene piezas anatómicas de Caninos, Felinos, Equinos, Porcinos y Ovinos, aunque cuenta con material de otras especies y algunas exóticas en menor cantidad. Se trata de preparaciones en formol, partes óseas, esqueletos completos, vísceras replecionadas, especímenes embalsamados y también algunas reproducciones en yeso y papel maché.

Estrella del Museo. Modelo 3D en papel maché de un caballo traído de Europa a finales del siglo 19. Puede desarmarse y verlo parte por parte.

Las colecciones más antiguas, que datan de 1910 hasta mediados del siglo XX, en su mayoría fueron realizadas por el mismísimo profesor quien utilizaba técnicas particulares y avanzadas para su época, que permiten observar el funcionamiento de la anatomía animal con mayor precisión.

Muchos de esos ejemplares fueron traídos del exterior y son realmente piezas artísticas, en algunos casos desarmables, que, si bien en la actualidad no tienen vigencia como recursos de enseñanza, sí poseen un elevado valor histórico y merecen ser preservadas y exhibidas (se está trabajando en la restauración de las piezas realizadas en yeso y papel maché) para tomar conciencia de cómo se fueron modificando los recursos y modos didácticos y pedagógicos a lo largo de la historia de la enseñanza de las ciencias veterinarias.  

Hoy, el acervo continúa creciendo gracias a las donaciones que se reciben, al intercambio con otros museos de anatomía de la Red de Museos de la UBA,  y a las piezas que el personal de la cátedra prepara cada año. Actualmente se está trabajando en la digitalización de todo el patrimonio del museo para que el público pueda tener acceso on-line a la colección y consultarla libremente y  se están aplicando técnicas de conservación novedosas en la confección de las piezas que se suman a la Colección, que permiten una mejor preservación y vida útil de las preparaciones al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental que los reactivos utilizados en la conservación puedan tener.

El MAV hoy

En coincidencia con las propuestas actuales en relación con el rol social de la Universidad y las necesidades de la comunidad, conformado por estudiantes de niveles primarios y secundarios y público en general, se ha coordinado con la Secretaría de Extensión y de Bienestar estudiantil de la Facultad varias actividades que permiten que los contenidos y la información disponible del Museo lleguen también a usuarios no pertenecientes a la comunidad universitaria. Ello requirió que las propuestas para los recorridos y las actividades que se realizan  fueran diseñadas a la medida de los diferentes intereses del público.Actualmente el museo está abierto al público los días hábiles, en Avenida Chorroarín 280, Pabellón de Morfología, Cátedra de Anatomía bajo la dirección del profesor Méd. Vet. Gabriel Alejandro Sánchez. Para visitarlo es necesario establecer una cita previa con la Secretaría de Extensión de la Facultad, enviando un correo electrónico a sextension@fvet.uba.ar.

Oveja con dos cuerpos y solo una cabeza. Se pueden observar las 8 extremidades.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *