Jornadas de intercambio con docentes universitarios

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA (Citep)  junto con la Secretaría de Asuntos Académicos organizan las Jornadas de intercambio: Experiencias educativas reconfiguradas en el Nivel Superior (modalidad mixta) destinada a las y los docentes de las Universidades Nacionales de todo el país y la región, que se están desarrollando de manera virtual y presencial hasta el 30 del mes en curso.

Participan de las jornadas más de 100 experiencias provenientes de equipos docentes de universidades nacionales, las distintas unidades académicas de la UBA y de universidades de México, Perú y Uruguay.

El tiempo de la pandemia, en el que el entorno digital se constituyó como el único medio para desplegar propuestas de enseñanza, configuró escenarios extraordinarios y desafió a reimaginar la educación, rediseñar clases, recursos, estrategias, canales de comunicación y dinámicas de trabajo. En el 2020 invitamos a participar de las Jornadas UBATIC+ II Encuentro Virtual sobre Tecnologías y Educación en el Nivel Superior: Prácticas creativas en Escenarios extraordinarios con el fin de compartir las decisiones que, frente a las medidas de aislamiento y distanciamiento, debieron asumir las Unidades Académicas.

El escenario actual es una nueva oportunidad para reflexionar en conjunto y recuperar los saberes, las decisiones y las transformaciones que se pusieron en juego a la hora de pensar las propuestas de enseñanza en el Nivel Superior.

¿Cómo dialogan las prácticas de enseñanza pre pandemiales, aquellas que tuvieron lugar durante las etapas de aislamiento y distanciamiento y las actuales? ¿Qué nuevas mixturas se generan? ¿Qué estrategias de enseñanza desarrolladas entonces valoramos todavía hoy?  ¿Qué se sostiene de las creaciones experimentadas en dicho escenario? ¿Qué transformaciones visualizamos en los modos de aprender? ¿Qué decisiones institucionales dieron marco para pensar el diseño de las propuestas de enseñanza en este nuevo contexto?

Las Jornadas se desarrollan del 19 al 30 de septiembre en modalidad mixta. Las experiencias se compartirán en un entorno digital para visibilizar las prácticas, promover el intercambio y generar espacios de reflexión a partir de distintas instancias de trabajo.

Modalidad de participación:

• Virtual: del 19 al 30 de septiembre se puede a participar a través de actividades asincrónicas en observatoriocitep.rec.uba.ar, un entorno virtual diseñado especialmente para esta actividad (requiere registro).
  • Presencial: el miércoles 28 y viernes 30 de septiembre, de 16 a 19 h, habrá encuentros presenciales optativos en la sede del Citep (Uriburu 950 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (requiere inscripción previa).