Día Mundial de la Vista

Todos los segundos jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), con el objetivo de crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular y garantizar un mejor acceso a servicios oftalmológicos de calidad.

La OMS estima que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual y la IAPB considera que casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida por lo cual, este año, la atención está centrada en la importancia de cuidado ocular.

La doctora Daniela Contartese, de la División de Oftalmología del Hospital de Clínicas, destaca la incidencia que tiene la diabetes no controlada adecuadamente y el impacto que puede tener en la retina. “Lo que vemos a diario en el consultorio son pacientes que llegan tarde a la consulta con el oftalmólogo y, muchas veces, a pesar del tratamiento el pronóstico visual es sombrío”.

A nivel general, la hipertensión arterial también puede generar trastornos en la retina que traigan aparejado disminución de la agudeza visual. En cuanto a patologías exclusivas del ojo es posible mencionar a las cataratas, una enfermedad que viene de la mano, en la mayoría de los casos, con la edad. 

Contartese explica que “el proceso de envejecimiento del cristalino, nuestra lente natural, hace que la pérdida de visión se deba al endurecimiento y pérdida de transparencia de las fibras que lo componen. A diferencia de las patologías mencionadas anteriormente, las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en el mundo”. 

Otra patología importante es el glaucoma, el cual va produciendo daño irreversible del nervio óptico por aumento de la presión intraocular. “Generalmente el paciente no suele tener síntomas hasta que el cuadro está avanzado, y la reducción de la visión es considerable”, advierte Contartese.

La importancia del acceso a servicios de salud

La OMS señala que la ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas, y que afecta más a las personas pobres y a aquellas que viven en zonas rurales, siendo las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas. 

Contartese dice que “existe un gran número de personas en nuestro país que no tiene acceso a la salud, incluso acá mismo en la provincia de Buenos Aires, hay comunidades que no tienen posibilidades de tener siquiera a un par de anteojos, ya sea por no llegar a la atención o por no poder costear los lentes. Esas personas pierden la capacidad de poder desarrollarse en su vida cotidiana, o incluso de poder trabajar por no tener un par de lentes a su alcance”.

Con respecto a las cataratas seniles, Contartese agrega que “lo que ocurre a veces es que el paciente pierde visión paulatinamente y en ocasiones no se da cuenta del porcentaje de visión que va perdiendo hasta que se encuentra incapacitado para realizar sus actividades diarias.  En el último tiempo hemos notado que cada vez más pacientes carecen de cobertura médica o de poder adquisitivo para poder costear estos tratamientos”. 

Contartese cuenta que “desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA se llevan a cabo campañas junto con el Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas en barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires brindando a los pacientes la posibilidad de una atención primaria en oftalmología y recetar lentes”.

La atención en el Clínicas

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas cuenta con todas las subespecialidades. “El paciente que acude por primera vez será evaluado de forma completa y, se le podrán efectuar estudios complementarios acordes a su caso. En la cátedra del Servicio se cuenta con los aparatos necesarios para complementar los diagnósticos y derivar al paciente dentro de nuestro plantel con el especialista que corresponda”, explica Contartese.

El servicio está equipado con tres quirófanos destinados a diversas cirugías.

Aprendiendo a cuidarnos

La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años ¿Qué cuidados deben tener? Contartese dice que “es fundamental tener un buen cuidado de la salud general, los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades reumatológicas, entre otras, deben tener un adecuado seguimiento por su médico de cabecera y efectuar una evaluación oftalmológica una vez al año, que incluya toma de agudeza visual, evaluar las características del ojo con lámpara de hendidura, control de la presión intraocular y fondo de ojos.

Finalmente, Contartese brinda una serie de consejos útiles para cuidar la vista:

Es fundamental realizar un chequeo con el oftalmólogo al menos una vez al año, para evaluar que no exista una patología a tratar.

Tener la graduación adecuada de los lentes.

Cuidar los ojos de la radiación solar.

Evitar fumar.

Llevar una dieta equilibrada.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *