El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores que produce en el planeta.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.
En este marco, son muchas y diversas las acciones que desarrolla la UBA. Entre ellas, está el Curso de Educación Ambiental para docentes de la Universidad del cual está abierta, hasta el viernes 2 de diciembre, la matriculación para la segunda edición del y que cuenta con certificación de finalización.
El curso, totalmente virtual y autogestionado, está enmarcado en la Ley 27.592, sancionada por el Congreso de la Nación, en noviembre de 2020, que establece que todos los empleados y empleadas de la función pública deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.
Adriana Rodríguez, decana de la Facultad de Agronomía y coordinadora del Programa Interdisciplinario en Educación Ambiental de la UBA, explica que la ley es conocida como Ley Yolanda “en homenaje a Yolanda Ortiz, doctora en Química, pionera en dar relevancia a las problemáticas ambientales desde una perspectiva integral y holística. Fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina”.
Esta ley tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
El curso consta de siete módulos, donde cada uno aborda un tema específico, con una duración de 20 a 25 minutos y un cuestionario final. Rodríguez destaca que la creación del curso demandó “muchísimo trabajo, coordinado por la entonces decana Marcela Gally y la participación de los equipos técnicos de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA el CITEP y profesores de de las distintas Facultades de la UBA, algunos de ellos hoy decanos o vicedecanos”.
Los módulos abordan las siguientes temáticas:
- Cambio climático: El cambio climático y efecto invernadero, impacto y riesgos del cambio climático. Adaptación y mitigación del cambio climático y normativa vigente.
- Biodiversidad y ecosistemas: ¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante para la vida? ¿Qué factores humanos atentan contra la biodiversidad? ¿En qué consiste la conservación de la biodiversidad?
- Normativa Ambiental. El Derecho Ambiental como un Derecho Humano. La normativa internacional y nacional.
- Economía circular, contabilidad ambiental y administración sostenible. Cambios en los entornos competitivos: aspectos éticos, sostenibilidad y conciencia moral de las organizaciones. Triple cuenta de resultados: económicos, sociales y medioambientales,: la Responsabilidad Social (RS).
- Salud y ambiente. Concepto de salud ligado a los cambios ambientales producto de la contaminación del agua y del aire.
- Eficiencia energética. Estrategias para la reducción de las emisiones de CO2 y desarrollo de energías renovables, energías limpias y amigables con el ambiente.
- Género y ambiente: ¿El cambio climático afecta en forma desigual a las mujeres y varones?,
En mayo y julio de este año se realizó la primera edición. “Estamos muy satisfechos con el curso y la idea es enriquecerlo, incorporando nuevas temáticas”, concluye Rodríguez.
Más información
Web: https://campus.clavesacademica.rec.uba.ar/course/index.php?categoryid=8
Consultas: ambiente@uba.ar