La UBA se alzó con 8 premios INNOVAR

Equipos de investigadoras e investigadores de la Universidad de Buenos Aires fueron elegidos por sus proyectos en la decimoséptima edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De un total de 977 iniciativas, fueron seleccionadas 42 para recibir el premio, y dos de ellas con el máximo galardón. La UBA fue premiada con 8 proyectos, uno de ellos entre las dos Grandes Distinciones Innovar.

El Concurso Nacional de Innovaciones “INNOVAR” es una iniciativa que fomenta la investigación en ciencia y tecnología desde hace 17 años y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios a nivel nacional. El premio que reciben los proyectos busca impulsar y promover iniciativas que generen un impacto en la sociedad argentina, fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

La ceremonia de entrega fue el pasado sábado en Tecnópolis, encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Máximo galardón UBA

Una de las dos grandes distinciones del concurso fue para el proyecto liderado por Cecilia D´Alessio, profesora e investigadora de la UBA. D´Alessio es la cabeza visible de un equipo de 20 investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El desarrollo premiado es “Antígeno RBD potenciado para diagnóstico y vacuna contra SARS-CoV-2”, que obtuvo la distinción en la categoría Producto Innovador, y que luego fue elegido como una de las dos Grandes Distinciones.

Es un desarrollo vital en la lucha contra la pandemia de COVID19, un antígeno que se utilizó y se sigue utilizando en dos test de diagnóstico y es parte de los ensayos preclínicos de la vacuna nacional ARGENVAC.

Ciencia aplicada

Dentro de la categoría Producto Innovador también fueron seleccionadas dos investigadoras y un investigador de la UBA. Uno de esos trabajos es el de Lucía Famá, profesora e investigadora de la UBA, vital para el desarrollo de los Superbarbijos que utilizan nanotegnología, que tan famosos se hicieron en el país durante la Pandemia.

Famá forma parte del equipo de investigadores del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Del mismo laboratorio es el becario doctoral Nicolás Torasso, premiado en Investigación Aplicada por el desarrollo de NanofibrAs, una forma de filtrar el agua de arsénico y cromo, a bajo costo, fácil de implementar, y de alta eficiencia.

En categoría Producto Innovador también fue premiada Alicia Roviglione, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UBA, por el desarrollo Grafitoaeroeutécnico: un nuevo material obtenido mediante un método original y accesible, para utilizar como electrodos en pilas de litio.

En la categoría Innovaciones en el agro, fue elegido el proyecto AgroSMART, sobre sensores inteligentes, de Federico Figueredo, investigador de la UBA, en el Laboratorio de Biosensores y Bioanálisis.

Diseño industrial

Tres desarrollos de emprendedoras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo fueron galardonados por lo innovador de su diseño. Uno de ellos es el C-Pack, del equipo dirigido por Carolina Fasolo. Una máquina para producir láminas de bioplástico a partir de un sustrato de algas, a fin de fabricar envases biodegradables.

También recibió el premio Melisa Klassen como integrante del proyecto Fábrica de Bichos Glumix, un juego para niños de construcción flexible, que les permite pasar del plano al volumen, fabricados en goma eva.

Andrea Wengrowicz, profesora de FADU, fue galardonada por el proyecto ACC(ESI)BLE, que piensa en un diseño que busque lograr la accesibilidad física, comunicacional, cognitiva, académica y cultural, en beneficio de toda la población.

La UBA, con sus 71 institutos de investigación, y más de 9000 investigadoras e investigadores, busca aportar mejoras para la sociedad de la que forma parte. La búsqueda del conocimiento, y de aplicar ese saber en avances científicos y tecnológicos para la comunidad nacional, es el fin máximo de los más de 1800 grupos de investigación que trabajan en la Universidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *