Se celebraron los diez años del Centro Universitario Ezeiza

La Universidad de Buenos Aires celebró los diez años del Centro Universitario de Ezeiza (CUE) con un acto que se realizó en el Complejo Penitenciario Federal I. El mismo pertenece al Programa de Estudios de la Universidad de Buenos Aires en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal -UBA XXII-.

Presidieron el acto, el vicerrector Emiliano Yacobitti, la interventora del Servicio Penitenciario Federal, Maria Laura Garrigós y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar También acompañaron al vicerrector, la secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia; el secretario general, Juan Alfonsín, el director del Ciclo Básico Común, Felipe Vega Terra; la coordinadora Académica del Programa UBA XXII, Marta Laferriere; además de los decanos/as de las facultades que dictan materias en el CUE, el de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, el de Ciencias Exactas y Naturales, Guillermo Durán, y la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Ana Arias.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA

“Este programa es una prioridad para la UBA y lo seguirá siendo para esta gestión”, comenzó diciendo Yacobitti a los invitados y a los estudiantes que participaron del acto. “No solo como vicerrector, sino también como docente me enorgullezco de este espacio. Esto  no figura en los rankings internacionales, pero sí es parte de nuestro ranking. Estamos seguros de eso”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, destacó la labor de las y los docentes que han trabajado en el CUE durante los 10 años y agradeció especialmente a la Licenciada Martha Laferriere, directora del Programa porque “fue la creadora de la educación en cárceles en la Argentina” allá por 1985.

Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos

Nosiglia se comprometió a trabajar en la creación de nuevas carreras cortas con salida laboral para los estudiantes del CUE, a quienes instó a “construir utopías por un futuro mejor”.

En el CUE estudian alrededor de 400 estudiantes. Se dictan materias del Ciclo Básico Común y las carreras Sociología, Trabajo Social y Filosofía. Los estudiantes también realizan cursos de Informática. Además, se ofrecen seminarios, conferencias y jornadas de actualización.

Durante el acto, en el que estuvo presente gran parte del alumnado, uno de ellos tomó la palabra y agradeció a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires porque “este espacio nos da la posibilidad de construir un futuro próspero para nosotros y una vida mejor”. 

El estudiante destacó que el programa mejora la reinserción social de los internos porque  quienes estudian o han estudiado en el Centro componen el índice más bajo de reincidencia. Para finalizar, se dirigió a sus compañeros diciendo: “Que nunca nos hagan creer que algo no es posible”.  “Podrán encerrar nuestros cuerpos, pero nunca nuestras mentes”.

Acerca de UBA XXII

El Programa nace en el marco de un convenio celebrado el 17 de diciembre de 1985 entre el Rector de la Universidad de Buenos Aires y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ratificado por Resolución Nº 63 del Consejo Superior Provisorio del año 1986.

El convenio establece, entre los puntos más importantes, que los estudios realizados a través del Programa incluirán carreras que no requieran el desarrollo de trabajos prácticos que sean imposibles de realizar dentro de las Unidades del SPF.

En 1993, como consecuencia del crecimiento de la matrícula, de la diversificación de carreras y servicios de Extensión brindados a partir del convenio, se crea en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad el Programa de Estudios de la Universidad de Buenos Aires en el Servicio Penitenciario Federal  – UBA XXII –  (Res. CS Nº 4950/93) y se establecen la misión y funciones de la Dirección del Programa, cuyos miembros serán designados por el Rector.

Finalmente, en 2010, se firma el Convenio Complementario Nº 3483 Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos-UBA, en el que se especifican los horarios de los centros universitarios en las cárceles federales, se garantiza la asistencia de los alumnos inscriptos a UBA XXII, se hace mención específica de las actividades extracurriculares en los penales federales y la potestad de la UBA para determinar la diagramación de éstas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *