Sebastián Ceria recibió el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la UBA, de manos del rector Ricardo Gelpi y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Guillermo Durán, quien brindó el elogio académico. El acto se realizó en el aula 1403, que estuvo colmada de gente, donde algunos de los presentes quedaron de pie.
El rector de la UBA se dirigió a los presentes diciendo: “Siempre es un orgullo, una alegría la entrega de un Honoris Causa. El profesor Sebastián Ceria es científico, emprendedor, empresario, combina ambos mundos, y para nosotros desde la UBA es muy importante. Ha colaborado siempre de manera activa con la educación y la investigación nacional, nos brindó su aporte monetario para la construcción de este edificio, pero además, estuvo presente durante todo el proceso. Tiene un compromiso inclaudicable con la sociedad argentina y su capacidad de crecimiento: este tipo de personas son valiosísimas, ayudan a hacer crecer de manera integral todo y a todos”.
Por su parte, Durán expresó: “Hicimos toda la carrera juntos, me costaba seguirle el ritmo pero lo intentaba. Me sorprendió desde ese momento que tenía 18 años y ya sabía lo que iba a hacer los próximos 40. Y lo hizo todo” expresó el decano, y agregó “se licenció en matemática, se doctoró en Carnegie Mellon, hoy su tesis sigue siendo material de consulta casi obligatorio en su área, ha publicado en las revistas más importantes, fue profesor en Columbia y profesor visitante en algunas Universidades de Europa, y luego, cuando quiso dejar la academia y emprender un camino en el ámbito privado, lo hizo”.
En 1998, Ceria fundó Axioma, que en sus inicios fue una consultora y luego comenzó a vender software. Diez años después creó Contigo, una empresa con el doble de capacidad y mucha más inserción en el mundo. Finalmente en 2020 dio luz a Fundar, organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas cuyo foco es el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva. Su perfil profesional siempre estuvo apoyado en un fuerte incentivo por la investigación y el desarrollo.
Por último, fue el homenajeado quien tomó la palabra y expresó: “Hoy me preguntaban por mi relación con la UBA, y la palabra no es devolver, como suele usarse; eso no es lo que me dio a mi la UBA, a mí me regaló la educación, con amor y con dedicación, me la brindó. Todos mis profesores me dieron a mí una educación sin la cual no hubiera logrado absolutamente nada en la vida. La palabra no es devolver sino agradecer. Devolver es una transacción y esto no tiene nada que ver con eso, el agradecimiento es continuo y a uno lo marca de tal manera que cualquier cosa que uno diga no va a cambiarlo. Eso siento por esta Universidad”.
Al finalizar, con la convocatoria intacta, Ceria presentó la conferencia “Modelos Matemáticos y finanzas: una relación peligrosa.”