Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermería al conmemorarse la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.
Los profesionales de la enfermería desempeñan un papel clave en el sistema de salud, siendo, en gran parte, responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes.
La pandemia marcó un antes y un después, respecto a pensar el futuro de la formación de los recursos humanos para la salud incluyendo, por supuesto, a los/as enfermeros/as y, en este sentido, este año la Organización Panamericana de la Salud llama a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería.
Sobre todos estos temas, dialogamos con la licenciada Irene Simeoni, directora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA
Si bien la pandemia no ha terminado algunos paradigmas han cambiado de plano ¿Cuál es el rol del/la enfermero/a y su formación académica?
El avance de la formación del enfermero/a siempre ha sido potente, continua, eficiente, en todos los tiempos. No obstante, en tiempos de pandemia, a nivel social ha cambiado el paradigma tradicional de su rol: se ha puesto en evidencia su importancia como miembros indispensables en los equipos de salud. Hoy se visibilizan roles que no eran valorizados en otros contextos.
Nosotros, como profesionales, debemos ser capaces de potenciar nuestras características de seres solidarios y empáticos con la comunidad que nos toca asistir, desarrollando nuestras tareas y cumpliendo un rol fundamental en el sistema de salud y atención de la comunidad.
Este desafío se planteó tanto en función asistencial durante la pandemia asistiendo a enfermos en domicilios y terapias intensivas como, a nivel docente, para prevenir una enfermedad que en un comienzo era desconocida y no se tenía registro de acciones que debían realizarse para evitarlas.
En cuanto a la formación se actualizaron tecnologías maximizando su uso y vinieron para quedarse, desde lo virtual aprender a formar con la misma calidad pero distinta modalidad. Esta nueva realidad, exige una adaptación tanto de los docentes como los estudiantes a esta nueva realidad.
En 2021 la OMS aprobó el documento “Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025”
Las Orientaciones estratégicas de la OMS sobre enfermería y partería 2021-2025 forman un conjunto interrelacionado de prioridades en materia de políticas que, para alcanzar las metas de la cobertura universal de salud relacionadas con la salud de la población.
La adopción de las prioridades de políticas puede brindar apoyo al progreso a lo largo de las cuatro “orientaciones estratégicas” por medio de: 1) la capacitación de suficientes profesionales de la enfermería y la partería con las competencias pertinentes para cubrir las necesidades de salud de la población; 2) la creación de empleos, el manejo de la migración y la retención de estos profesionales donde sean sumamente necesarios; 3) el aumento al máximo de las contribuciones de los profesionales de la enfermería y la partería en sus entornos de práctica; y 4) el fortalecimiento del liderazgo en enfermería y partería en todos los sistemas académicos y de salud.
En definitiva, proponen la promoción de la aplicación de las políticas mediante el trabajo coordinado y las inversiones adecuadas que son esenciales para poder avanzar de manera significativa hacia las metas comunes relativas a la salud.
¿Cuál es la situación en Argentina? ¿Qué expectativas hay?
La enfermería en Argentina está viviendo una etapa de proceso para mejorar su situación laboral de formación e incorporarse a la investigación y difusión de sus tareas. Es una etapa positiva y de gran creatividad tanto a nivel asociativo como personal.
Hay un crecimiento si lo analizamos a nivel profesional desde las distintas áreas de formación alcanzando el título de grado, siguiendo en formación continua. Se están obteniendo cargos jerárquicos en las instituciones tanto públicas como privadas e iniciando un camino por recorrer.
Observamos asociaciones que manifiestan sus posturas con mayor énfasis y destacamos la aceptación de otras profesiones a que la enfermería integre equipos de salud a nivel igualitario, es decir con un recorrido que tiene sus frutos que se transita con esfuerzo, constancia, trabajo, responsabilidad, compromiso.
La OPS advierte que la Región de las Américas enfrenta una escasez de trabajadores sanitarios ¿Cuantos profesionales se forman en la Facultad de Medicina?
En la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, ha crecido la matrícula de estudiantes en los últimos años producto, como decía, de la visibilización de la importancia del rol de enfermería en los equipos de Salud producto de la pandemia de Covid-19.
En este año contamos con una matrícula de aproximadamente 7.600 estudiantes en la carrera de licenciatura de la UBA.
La mejora continua en la formación con calidad, responsabilidad del personal de enfermería de las instituciones públicas se lleva a cabo con convenios entre la UBA, los gremios y organismos, logrando, con una planificación específica, la coordinación de formación y servicio, un logro para la obtención del título de grado Licenciado en enfermería.
¿Qué cuestiones deben atenderse en cuanto a la regulación profesional y las condiciones de trabajo?
Se debe atender como prioritario las condiciones de trabajo para evitar que los/as enfermeros/ras, sufran la sobrecarga laboral, el pluriempleo, las deficiencias en infraestructura e insumos.
Pero la enfermería también presenta particularidades que la colocan en una posición de mayor vulnerabilidad. El déficit en la cantidad de enfermeros/as y en los niveles de calificación nos interpelan a atender el esparcimiento del personal, la formación continua y el trabajo en equipo de salud en beneficio de nuestro objetivo cuidar la salud de la población.
¿Qué sensaciones tiene usted?
Para mí es un orgullo ser parte de esta Universidad, día a día, participando del trabajo para la formación de profesionales de enfermería que hagan crecer a la carrera, la profesión y fortalecer los equipos de salud.