El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre, cuando la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO. En la actualidad, la pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
Según la ONU, en los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos se ha reducido de manera drástica por lo cual la campaña 2022 está guiada por el lema “Los suelos, origen de los alimentos” y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.
Argentina es un gran productor y exportador de alimentos. Con cada cosecha se “exportan” nutrientes del sistema y la fertilidad de nuestros suelos va disminuyendo. Es muy importante mantener la fertilidad de éstos, de tal forma de sostener la producción y calidad de los alimentos para nosotros y las futuras generaciones.
La decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez, destaca que “desde la FAUBA se investiga y enseña las estrategias que permiten mantener o mejorar la fertilidad. La fertilización, la fijación biológica de nitrógeno, el aporte de abonos orgánicos, la utilización de microorganismos que favorecen la absorción de nutrientes, forman parte de las prácticas disponibles. Pero estas recomendaciones deben apoyarse sobre la base del diagnóstico (análisis de suelo, cultivo), en el conocimiento de los procesos y en el cuidado del ambiente. La generación de información científica y técnica es fundamental para cuidar el suelo y velar por la producción sostenible”.
Rodríguez destaca “que hay otros procesos de degradación que no se deben perder de vista como la erosión, la compactación, la pérdida de materia orgánica, acidificación, contaminación o salinización, entre otros. Por lo tanto, también se monitorea a través de distintos proyectos, muchas veces en alianza con otros organismos nacionales e internacionales, la evolución de la calidad de nuestros suelos para proponer estrategias para mejoramiento o propiciar políticas públicas que atiendan a su cuidado”.
“El suelo brinda numerosos servicios ecosistémicos que deben ser cuidados y resguardados para sostener la vida en la Tierra. Debemos conocer nuestros suelos para valorarlos y valorarlos para cuidarlos. La ciencia del suelo en Argentina tiene una larga trayectoria que permitió revertir procesos de degradación pero hay mucho por delante para investigar y modificar para que nuestros sistemas de producción sean sustentables”, concluye Rodríguez.
Más información
Las funciones del suelo: https://www.youtube.com/watch?v=vDPcsPLI91Y&t=44s.
Nutrientes del suelo: https://www.youtube.com/watch?v=8RuIN7xTAk0.
Prácticas de conservación: https://www.youtube.com/watch?v=aOlvTcYvSPo&t=25s.