Finalizó ayer la primera etapa del Laboratorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior, un proyecto de cuatro meses que puso en foco el debate sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial en la enseñanza, el aprendizaje, la gestión, la investigación y la evaluación educativa.
Organizado de manera conjunta por la UBA y la UNAM, se desarrolló en cuatro ejes de trabajo donde 36 especialistas de diferentes disciplinas, pertenecientes a estas dos universidades, participaron de las 17 propuestas de actividades, que incluyeron paneles, conferencias, talleres y sesiones de exploración.
El Laboratorio contó con la presencia de las autoridades de ambas universidades organizadoras: el Prof. Dr. Ricardo Jorge Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, la Lic. María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, el Dr. Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Asuntos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de CUAIEED de la UNAM.
La organización estuvo a cargo de los equipos de Citep y CUAIEED: Mg. Silvia Andreoli, directora General de Citep (UBA), Lic. Luciana Perillo, directora de Formación Continua de Citep (UBA), Mtra. Verónica Luna de la Luz, subdirectora de Innovación Educativa de CUAIEED (UNAM) y Mtra. Alejandra Cruz Cruz, jefa de Departamento de Innovación Educativa, CUAIEED (UNAM).
El primer eje “Miradas sobre Inteligencia Artificial. Representaciones colectivas”, propuso un debate acerca del impacto de la IA en diferentes procesos sociales y campos disciplinares; luego la propuesta fue explorar los avances y experimentar con algunos desarrollos en el campo de la IA en el segundo lineamiento “Autorías invisibles. Experimentación con Inteligencia Artificial”. A partir de “Conexiones, transferencia, talento. La Universidad y la Inteligencia Artificial”, el tercer eje, se intentó dar visibilidad a las contribuciones que desde la educación superior se realizan al campo de la IA. Finalmente, “Infinitos inteligentes. Diseño en educación”, propuso identificar y proyectar nuevas prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de iniciativas originales y creativas en torno a los usos y aplicaciones de la IA en el ámbito universitario.
Para el desarrollo de las múltiples propuestas se contó con significativos aportes y contribuciones de los siguientes especialistas: Dr. Samuel Cabanchik (UBA), Dra. Sofía Trejo Abad (UNAM), Dr. Pablo Manolo Rodríguez (UBA), Dr. Germán Palafox Palafox (UNAM), Dr. Tomás Balmaceda (UBA), Dra. Elizabeth Ormart (UBA), Dra. Diana Pérez (UBA), Dra. Jimena Olveres Montiel (UNAM), Esp. María Alejandra Batista (UBA), Esp. Lucía Gladkoff (UBA), Dis. María Laura Ruggiero (UBA), Dr. Rodrigo Martín Iglesias (UBA), Ing. Diego Adrián Racero (UBA), Dr. Jesús Savage (UNAM), Lic. Tamara Mathov (UBA), Lic. Mathias Gatti (UBA), Dr. Hernán Merlino (UBA), Mtro. Joaquín Navarro Perales (UNAM), Dr. Javier Ignacio García Fronti (UBA), Dra. Andrea Mariel Actis (UBA), Dra. Marisol Flores Garrido (UNAM), Mg. Verónica Mulle (UBA), Dr. Iván Vladimir Meza Ruíz (UNAM), Mg. Ema Elena Aveleyra (UBA), Dra. Guadalupe Vadillo (UNAM), Dr. Erik Carbajal-Degante (UNAM), Mg. Marina Rojo (UBA), Candela Cabido (estudiante de la UBA), Dr. José Manuel Sánchez Sordo (UNAM), Dra. Jackeline Bucio (UNAM), Mtra. Cinthia Rodríguez Maya (UNAM) y el Dr. Matías López-Rosenfeld (UBA).
Estos cuatro meses de labor compartida permitieron visibilizar los múltiples trabajos, desarrollos y aplicaciones de la IA en el ámbito universitario, así como las iniciativas que -en torno a los usos y aplicaciones de la IA- dan lugar a prácticas innovadoras y procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.
Esta primera etapa sienta las bases para seguir expandiendo y profundizando la temática, con el objetivo de impulsar y fortalecer líneas de trabajo que, mediante la apropiación activa de las posibilidades que ofrece la IA, redunden en innovaciones para las propuestas de enseñanza en el ámbito universitario.