En el aula magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires se realizó un acto en el que se llevó a cabo la entrega de legajos y el reconocimiento de los estudiantes, graduados y nodocentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado de la última Dictadura Militar.
El acto inició con la interpretación del himno nacional a cargo del tenor Fermin Prieto, acompañado al piano por el maestro Claudio Santoro y un video del proyecto producido por el departamento de Medicina Virtual.
Las palabras de apertura fueron del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, profesor. Dr. Luis Ignacio Brusco. Luego, el rector de la Universidad de Buenos Aires, el profesor. Dr. Ricardo Gelpi, destacó “Realmente agradezco estar presente hoy aquí y poder acompañar este momento tan importante para toda la comunidad universitaria. El trabajo que de alguna manera culmina hoy es un acto de recuperación y reparación que trasciende estos documentos y a su vez, hace de estos documentos un símbolo de justicia”.
Además, agregó “Este trabajo enorme llevó muchos años. Comenzó con las primeras cátedras libres de Derechos Humanos de esta universidad, y contó con la colaboración y el esfuerzo de varias generaciones de docentes, estudiantes y nodocentes”. Para finalizar, dijo “Estos legajos dan lugar a la presencia de quienes hoy no están, aunque continúan y continuarán teniendo su lugar en nuestra comunidad”.
Acto seguido se procedió a la entrega de los legajos a los familiares de estudiantes, docentes y no graduados. También se llevó a cabo la entrega de los legajos al Archivo Nacional de la Memoria y al Archivo Bibliográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Del acto participaron y tomaron la palabra Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Lita Boitano, Presidenta Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En el cierre se inauguró un mural conmemorativo.