Dos egresados de la UBA en los nuevos billetes de 2000 pesos

El nuevo billete de 2000 pesos, aprobado por el Banco Central de la República Argentina, irá ilustrado con un homenaje a la Dra. Cecilia Grierson, al Dr. Ramón Carrillo y al Instituto Malbrán, por ser precursores del desarrollo de la medicina y la ciencia en nuestro país. 

Ambas figuras fueron estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires, y por el renombrado Instituto Malbrán han pasado infinidad de grandes egresados de la UBA, entre ellos sus dos Premios Nobel, Bernardo Houssay y César Milstein.

La Primera Médica Argentina

Cecilia Grierson nació un 22 de noviembre de 1859 y se graduó de médica en la Universidad de Buenos Aires el 2 de julio de 1889, cuando tenía 30 años. Su tesis doctoral trató sobre “Histerio-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres, desde 1883 a 1889”. Desde entonces y durante toda su vida, se iba a interesar por las mujeres en todos los planos.

Como primera médica, no sólo ejerció su profesión, sino que siempre brindó su aporte a la sociedad mediante la docencia. Nunca dejó de abogar por los derechos de las mujeres, a pesar de que la sociedad machista de la época nunca la dejó ejercer como cirujana, “por su condición de mujer”, a pesar de tener el título.

En 1891 fue una de las fundadoras de la Asociación Médica Argentina y el 15 de abril de 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, que se ramificó a varios lugares del país y cuya enseñanza se hizo extensiva a varias instituciones, centros y reuniones, sobre todo, en barrios humildes.

En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en Argentina. En 1899, Cecilia Grierson participó como presidenta del Congreso Internacional de Mujeres que se realizó en Londres, lo que le permitió, un año después, fundar en nuestro país, el consejo de mujeres.

Junto a la Asociación de Mujeres Universitarias, de la cual fue cofundadora, impulsó el Primer Congreso Feminista Internacional de Argentina, en el cual se discutió la educación, la legislación del trabajo femenino, el abandono de los hijos y el sufragio universal.

Luego de viajar por Europa perfeccionándose en ginecología y obstetricia, fundó la Asociación Obstétrica Nacional, en 1900. Y en 1902 la Escuela Técnica del Hogar, donde se dictaban cursos de economía doméstica y puericultura, con la idea de enseñar a las jóvenes “conocimientos útiles”.

Ramón Carrillo

El otro egresado UBA homenajeado en el billete de 2000 pesos es Ramón Carrillo, nacido en Santiago del Estero, y de origen afrodescendiente. Terminó sus estudios en la Facultad de Medicina de la UBA en 1929, con medalla de honor. Fue docente de esta universidad en neurocirugía, su especialidad. 

Su principal aporte fue en el desarrollo de la medicina social. Logró una gran transformación en la salud pública del país. Su lema fue “todos tienen igual derecho a la vida y a la salud”. 

Y decía de forma incansable “El mejor plan de salud es agua corriente y cloacas”, en los años cuarenta cuando fue convocado para crear la Secretaría de Salud Pública de la Nación. Hasta esa época, en el país no existía una estructura organizativa para el sistema de salud de la población. 

En 1946 se creó el Ministerio de Salud de la Nación y él fue el primer ministro, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Con el poder de un ministerio se abocó a revolucionar la salud pública argentina. 

Durante su gestión se construyeron hospitales, centros sanitarios, hogares escuela, hogares para ancianos, institutos de formación en enfermería. También logró que fuese obligatorio el certificado de vacunación en las escuelas. 

Además, colaboró en la creación de EMESA, la primera fábrica nacional de medicamentos, que producía medicinas un 70% más baratas que las de los laboratorios privados. Funcionaba en el Instituto Malbrán, el otro gran homenajeado en el dorso del billete de 2000 pesos. 

Este instituto fue vital desde su fundación en 1892 para las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. En el Malbrán trabajaron grandes figuras de la medicina y la ciencia nacional, como Bernardo Houssay y César Milstein, ambos egresados de la UBA, y Premios Nobel.

El legado de estas figuras conmemoradas en el nuevo billete es inconmensurable, ya que abrieron tantos caminos para el crecimiento de la medicina y de la ciencia argentina en general, que es imposible de medir. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *